sábado, 26 de mayo de 2007

ANIVERSARIO 40 DEL SARGENTO PIMIENTA

El 1 de junio de 1967 se lanzó al mercado la que sería considerada con el tiempo (casi por unanimidad tanto para la crítica como para los fanáticos) la mejor obra musical de todos los tiempos. The Beatles dejaron atónitos a sus contemporáneos -y a las futuras generaciones como a mí- con "La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta" por su inaudita grabación, originalidad en su concepto e innovación en su estructura musical, demás variada.

Y enseguida este álbum se convirtió en una alabanza ese "verano del amor". Tras la expectativa por los rumores de la muerte de Paul Mc Cartney, dado que la banda no había vuelto aparecer en público desde agosto pasado cuando decidieron no dar un concierto más (hastiados por la fama), la gente se reunía para hallar mensajes ocultos en el disco y lo escucharon hasta el cansancio.

Primero, llama mucho la atención su extravagante portada, realizada por Peter Blake, en la que se encuentran personajes del mundo de la época y de la historia de la humanidad. Es ”una celebración popular”. Entre ellos los antiguos Beatles y su ´alter ego´la banda del Sargento Pimienta.

Si se revisa las fotos anexas que vienen con las letras de las canciones se notará que hay un concepto entorno a la banda del Sargento Pimienta. Los dos primeros temas (ver vídeo de arriba, le falta el inicio en el que la audiencia está ansiosa y los músicos están afinando sus instrumentos) abren con la presentación de esta banda en vivo: El primer tema anunciando “esperamos que disfruten el show”, aunque después hay un corte retomando sólo hasta la penúltima canción del disco el mismo tema del comienzo ya para despedirse “Esperamos que hayan disfrutado del espectáculo”.


Ahora bien, Los Beatles para su realización le pidieron a George Martín, su productor, toda clase de excentricidades sonoras, pues querían en su ambicioso proyecto “sonar diferente”. TODO esta manipulado lo que lo reivindica como un álbum experimental. Su grabación fue innovadora al utilizar 2 consolas de cuatro canales cada una, también se incorporó la técnica de la Direct Injection en la que por primera vez los instrumentos se podían grabar directamente a una caja de grabación (antes tenían que pasar por los micrófonos). 700 horas fueron necesarias para el producto final de un poco menos de 40 minutos.

En cuanto a los temas, es realmente sobresaliente el trabajo de George Martín con los arreglos finales y la composición de Paul Mc Cartney y Jhon Lennon en casi todos los temas: En Being for the Benefit of Mr. Kite da la sensación de estar en un circo, ¡impresionante!; She´s Leaving Home, lindísima canción,muy triste; When I´m 64, Paul se luce con esta pieza que suena muy antigua; Lucy In The Sky With Diamonds, Jhon y sus viajes psicodélicos; la mística hindú a cargo de George Harrison en Within You Without You; la sublime A Day In The Life en la cual intervinieron 40 músicos de orquesta y su resultado fue sobrepuesto 4 veces para dar la sensación que quedo plasmado en el disco.

En fin un rotundo clásico, soy muy jóven para dar una opinión sobre esta obra maestra pero no cabe la menor duda que esta entre mis álbumes favoritos. Un homenaje se emitirá a cargo de la cadena BBC por varios grupos de rock actuales en su cuadragésimo aniversario.

Aquí están algunos enlaces que especifiquen más detalles de esta obra:

domingo, 6 de mayo de 2007

ME IMPORTAN LOS COJONES... AQUÍ ESTÁN LOS SEX PISTOLS!!

Con este escandaloso título de su único disco oficial prácticamente -respetado por unos y detestado por otros-, esta banda inglesa ratificó una convulsión sin precedentes entre la sociedad de su país a finales de los setenta, en representación de un nuevo movimiento que se puso en auge en esa época: el Punk en 1977. Aquí están los Sex Pistols!


Pero más importante que todo el alboroto que causarón, este álbum es altamente estimado por gran parte de la crítica, al igual que despreciado por otras personas a tal punto que han llegado a denominarle un “monumento a la mediocridad”.


De mi parte resalto su estridente sonido, violento, muy agresivo como producto de la irreverente voz de Johnny Rotten y su igual pesado acompañamiento musical de principalmente de Steve Jones en las guitarras y bajo (en casi todos los temas) y la bateria de Paul Cook. También colaboraron en el disco Sid Vicious y Glen Matlock con el bajo.

Una de las razones del disgusto de unos es su cuidadosa producción realizada por Chris Thomas que iba en contra de los arreglos simples que caracterizaban estos primeros discos Punk. Para mí este rasgo de agregar varios acordes de guitarras de Steve Jones, en medio de los temas, es lo que más me gusta en este disco.


Cada vez que lo escucho (es uno de los discos que estoy escuchando en esta temporada) siento como la revolución cultural corre por mis venas, sin importar su contenido lírico: la anarquía, la rebeldía y el rechazo al sistema se apoderan en mi cabeza por medio de los potentes audífonos que retumban en su nivel más alto de volumen.


Cabe decir que en este género musical y de esa etapa denominada la primera ola del Punk ,del que pertenecieron muchísimos grupos, apenas he escuchado a The ramones y The Clash, así que no tengo criterios para hablar del Punk.

En lo que sí están de acuerdo, tanto seguidores como detractores de la agrupación, es que sus integrantes no contaban con la suficiente técnica musical; pero aún así lograron grabar este álbum, y vaya qué resultado tan satisfactorio.


El mensaje que quiero dejar finalmente es que esta banda puede servir de referencia a las nuevas generaciones de músicos. No es necesario tener la virtud suficiente para crear buena música, sino lo que más vale son las ganas de hacerlo, rompiendo esquemas como le paso a los Sex Pistols, dejándose llevar por sus ideales musicales, experimentando, conociendo otros ritmos, etc.