lunes, 18 de junio de 2007

NO PARAN DE RODAR LOS ROLLING STONES DESPUÉS DE 45 AÑOS...

En una época en la que se habla de nuevos encuentros de bandas legendarias -"Cream" y "Soda Stereo" fueron los últimos-, Los Rolling Stones han sido LOS ÚNICOS presentes en el panorama musical con cierta regularidad desde su formación en 1962 hasta estos días en los que ya son sexagenarios.


Publicando por costumbre un nuevo disco para demostrar que mantienen su espíritu rockero de renovación, se van con este pretexto por todo el mundo a presentarse en vivo. Este mes retomaron en Europa su gira “A Bigger Bang” que había arrancado en agosto del 2005 y que represento el año pasado la más lucrativa de toda la historia, claro, sin incluir el concierto gratuito que ofreció en Copacabana, Brasil, que también marcó un récord mundial de asistencia: Aproximadamente de 1.500.000!.


Y al parecer continuaran ´rodando´, literalmente, “hasta la muerte”, así lo declaró en estos días Keith Richards, su guitarrista principal, a un medio alemán; pensar que la primera vez que les preguntaron sobre si sería su última gira fue en 1966 (esta filmado).


Su preparación en la que asumen el reto de embarcarse en un tour mundial está lleno de detalles que la famosa revista, del mismo nombre de la banda, Rolling Stone reveló en su edición impresa hace dos años en unas entrevistas fabulosas de David Fricke a cada uno de los miembros de la mítica banda:

Efectivamente los miembros de la banda saben lo que implica cada gira y en el caso de Mick Jagger, su estrambótico vocalista, para convertir entretenido cada show: “en todas las noches hay que tratar de volver a sentir esa frescura, para que cuando salgas al escenario el público también lo sienta así… Es interesante y es un desafío hacer que la cosa perdure”.

En cuanto a la permanencia de la banda, Keith Richards manifiesta: “Dos o tres tipos no hacen una banda (caso Jagger-Richards-Watts), tienen que querer ser una banda y abandonar los intereses personales, todo ese típico egoísmo como ¨Ese es mi solo¨…”

También cuentan que durante ese tiempo del tour están en su totalidad concentrados en el repertorio que van a tocar en cada presentación, lo que no les deja tiempo en componer canciones nuevas. Sobre la selección de los temas les tiene sin cuidado lo que quiera el público en cuanto a que prefieran escuchar sus clásicos en vez de unos temas de su última producción.
P
or último, acerca de si sus shows han caído en una monotonía todos estos años, Keith Richards habla que los Stones nunca son lo mismo: “El ambiente cambia. No sé de de dónde viene, si de la banda o de la música. Tal vez simplemente todos están contentos en volver a vernos”.

Al respecto, sobre la persistencia de esta institución del Rock&Roll, no faltan quienes consideran que ¨estos viejos¨ hace rato debieron haber abandonado los escenarios. Yo digo que si sus espectáculos han mantenido la atracción de tanta gente por cuatro décadas es porque han acumulado una energía inagotable hasta este momento para rockear. Aquí están dos posiciones opuestas (de hace 5 años) del papel de los Rolling Stones en las últimas décadas.

Por el momento yo celebro que la agrupación que más he apreciado estos años, principalmente por sus discos de su época dorada (Let it Bleed, Sticky Fingers y Exile On Main Street), se mantenga activa y estaré pendiente de la pronta salida de The Biggest Bang: Un Box Set compuesto por 4 DVD´s que recopila partes de sus conciertos alrededor del mundo de su actual gira.

Keep On Rockin´!