lunes, 30 de julio de 2007

MÖTLEY CRÜE, NEW TATTOO (2000)

¿Qué habrá sentido Tommy Lee, el baterista original de Mötley Crüe, al escuchar este material que grabaron sin él? Tengo la certeza que una rara mezcla de deslumbramiento y abandono. Porque sencillamente este disco rockea -¡y de qué forma!!- sin su presencia, la cual se podía creer era indispensable entre de por sí sus otros talentosos músicos. Mötley Crüe Rocks!


"HELL ON HIGH WHEELS" (Primer tema y único sencillo del álbum) Pónganle a atención a Nikki Sixx al mando del bajo, por algo es el líder del grupo no sólo por ser su compositor central.


20 años se iban a cumplir de esta banda de Hard Rock con tonalidades metaleras procedente de Los Ángeles que coincidían con la apertura del siglo XXI, para lo cual al parecer querían celebrarlo con un nuevo disco. Sin embargo, el panorama no era el apropiado: La relación entre Tommy Lee y el vocalista Lee Vince Neil se había empañado en su última gira provocando la salida indefinida del fenomenal baterista.

En su reemplazo, Nikk Sixx enfilo a Randy Castillo quien había tocado con Ozzy Osbourne y si no fuera por su muerte dos años más tarde por cáncer vaya uno a saber si habrían pensado de nuevo en Tommy Lee y tendríamos su espectacular show “Carnival of Sins (2006)” tal y como lo conocemos, con todos los miembros originales tocando de nuevo en una presentación de su última gira.

Mi tema favorito del disco es ”Punched In The Teeth By Love”. Aquí en vivo en la promoción de este disco. Randy Castillo por problemas de salud fue sustituido por Amantha Maloney quien toca bastante bien.

De este disco deduzco por anónimos comentarios que es el regreso al sonido de su primera década en los que fueron los abanderados del lema “Sex, Drugs & Rock and Roll”. Y digo “deduzco” porque no conozco sus discos de los noventa, que según parecen ser los más interesantes de su carrera sin olvidar sus primeros clásicos Too Fast For Love, Shout Al The Devil y Dr. Feelgood.

No era la primera vez que uno de ellos estaba ausente en la realización de un álbum. En el disco que denominaron con el mismo nombre de la banda (de ahí viene una discusión del título de ese disco de 1994) Jhon Corabi ocupo el lugar de Lee vince Neil. Para “New Tattoo” también le pidieron Mike Clink, que estuvo entre otros con los Guns and Roses, que les colaborará en la producción.

“New Tattoo”

“New Tattoo” (balada que da título al disco) y “Hollywood Ending” sirven de reposo entre el resto del álbum cargado sobre todo de overdubs eléctricos por parte de Mick Mars. En estas dos canciones este guitarrista -no comprendo porque nunca aparece en esos “top” tan controversiales de música- toca también la guitarra acústica y le “sobrepone” (esta bien dicho??) la eléctrica logrando un trabajo digamos que aceptable.

“Dragstrip Superstar”

Un disco bacano en resumidas cuentas. “Dragstrip Superstar”, que le sigue a ”New Tattoo” en el álbum es el segundo corte que más me gusta.



Y en 15 días la continuación del especial "Conciertos que marcaron los setenta" con Kiss Alive!


domingo, 15 de julio de 2007

CONCIERTOS QUE MARCARON LOS SETENTA (PRIMERA PARTE)

He postulado cuatro actuaciones de Rock que, por más que aceptables en su recepción a través del tiempo, fueron denominados como clásicos. Miento. Yo quise hacer este especial, repartido en varias entregas, al considerarlos esenciales dentro de la larga trayectoria de estos grupos o artistas. Porque a lo mejor fue su momento más alto, antes que tener en cuenta que la crítica y los fans también hayan llegado a la misma conclusión. Así como puede ser coincidencia también puedo estar equivocado. Mi juicio, al fin y al cabo, es lo único que me vale...


Todos los conciertos que he escuchado a la fecha me han parecido fantásticos: Han superado mis expectativas. De diferentes décadas. Como es de esperarse, recogen sus éxitos, con covers de sus músicos más influyentes, e improvisaciones (‘Jammings’) y ‘solos’ que se prolongan a veces por más de diez minutos de duración. En ocasiones sus versiones en directo superan las de estudio, en otras no como es lógico.

Repito: Escogí sólo cuatro. Hay muchos más, por supuesto, de los cuáles no hablaré, dado que o no los conozco aún (espero escucharlos algún día) o no me cautivaron tanto. ¿Cuáles escogerían o qué agregarían a lo que acabo de decir! Les anticipo los otros tres que saldrán en futuras publicaciones: Kiss Alive! de 1975, “Ziggy Stardust, The Motion Picture” de David Bowie y “The Song Remains the Same” de Led Zeppelin. Éstos dos de 1973.



FRAMPTON COMES ALIVE! (1976)

Fue el concierto más vendido por décadas. "Peter Frampton es este disco", así quedo marcado gloriosamente (¿o por desgracia?), pues nunca se podría quitar este apelativo que lo inmortalizaría para toda la eternidad. Este guitarrista grandioso, compositor y cantante inglés lo reconoce.

Significativa su técnica con la guitarra eléctrica. Transmite un sonido especial; "limpio" me habían dicho antes de escucharla. Sí, unas notas nítidas, únicas, sello de este músico, que ni la mejor producción en estudio sería capaz de lograr. Ejemplo de ello es el tema pegadizo “Somethin´s Happening” que abre el concierto y en general durante cada tema eléctrico porque también hubo cabida para desconectarse por unos momentos e interpretar sentidos temas acústicos como "All I Want To Be (Is By Your Side)" o la instrumental, muy buena, “Penny For Your Thoughts” que abre el segundo disco.

"SOMETHIN´S HAPPENING"

"PENNY FOR YOUR THOUGHTS"


De principio a fin son espectaculares todas las canciones. Peter Frampton venia de dejar hace unos años a la agrupación Humble Pie, en la que se hizo famoso, para embarcarse como solista lanzando unos discos sin tanto recibimiento como esta presentación de San Francisco. Show Me The Way” es una de las más recordadas por ese efecto de pedal “Wah Wah” con la guitarra eléctrica (vídeo).


Se podría decir que la segunda parte es un poco más fuerte por “Money” y “Shine On”, temas que creo pertenecían a Humble Pie. Después resalto, siguiendo la secuencia del concierto, la original versión del clásico de Mick Jagger y compañía, “Jumpin Jack Flash”, y su último tema "Do You Feel Like We Dooo", cuando al recurrir por un buen tiempo al "Talk Box", Mr. Peter Frampton se manda un ‘solo’ deslumbrante con el que cierra su concierto.


Sólo encontré una opinión en español que valiera la pena en Internet de este disco indispensable en la colección de todo melómano del Rock Clásico. Con decirles que para 1978 se dice que al menos si una persona en cualquier parte del mundo no tenía el disco era porque un amigo suyo lo había comprado. Fueron 16 millones de copias vendidas!

Para los interesados en la trayectoria musical de este guitarrista: El año pasado publico “Fingerprints”, su última producción, que parece interesante por el siguiente artículo que me encontré en Internet.


domingo, 1 de julio de 2007

¿QUIÉN SIGUE? THE WHO: WHO’S NEXT (1971)

Respetados ingleses por sus “explosivas” audiciones desde mediados de los ‘60. Sin embargo, sus primeros trabajos de estudio no demostraron todo su potencial escénico hasta este trabajo, su más reconocido, al cual le adicionaron sonidos electrónicos, dándole un aire de frescura a la banda. Pero quién?? Cuál banda?? The Who.

Una pruebita de lo que acabo de decir: Baba O’ Riley, primer tema del disco en vivo!

Parte del éxito de Who’s Next se debe a que todos los integrantes conocían las canciones y las habían tocado un tiempo. Luego de la salida del álbum conceptual “Tommy” que los consagró a la fama, Pete Townshend, su principal compositor y guitarrista, se embarco en una nueva opera-rock, “Lifehouse”, a la que termino desistiendo en 1970 porque, en últimas, él era el único que la entendía (incluso sufrió un colapso nervioso por esto).

Así que gran parte del material grabado en esas sesiones conformaría este álbum que fue desarrollado por Townshend: Empleo complejos y fascinantes sonidos de sintetizadores, compuso casi todos los temas tanto en la parte lírica como en la musical, sólo que en esta última la dejó muy básica para que los demás miembros de la banda le agregaran su estilo tan particular.

Además, el pianista Nicky Hopkins, famoso porque ya había colaborado a los Stones y a Jeff Beck, contribuyo en dos temas (“The Song is Over” y “Getting In Tune”); el violinista Dave Arbus aportaría en el final de Baba O’ Riley y, sorpresivamente, John Entwistle, bajista de la banda, tocaría un corno francés en el tema que él escribió y canta “My Wife”.

Un nuevo productor, Glyn Johns, llego a afinar este trabajo y logró un sonido tan nítido, tan limpio que se nota con tanta claridad cada uno de los instrumentos: el atrayente sintetizador, el aplacado piano, la agradable guitarra acústica, la aplastante guitarra eléctrica, el descomunal bajo, LA DEMOLEDORA BATERÍA, la mejorada voz de su cantante Roger Daltrey.


Y es que The Who poseía en ese entonces, antes de la muerte de su baterista Keith Moon, quizá la más potente sección rítmica de la historia: John Entwistle y Keith Moon conformaron un dúo inigualable. Esto le amerito el título por parte de los fans de “The Greatest Rock & Roll Band In The World”, que a finales de los ’60 descaradamente se denominaron ellos mismos The Rollling Stones, aunque con méritos de sobra...

Agreguemos que contaban con uno de los mejores compositores de todos los tiempos como Pete Townshend (eso dicen) que es un excelente guitarrista, y de su frontman, Roger Daltrey, que también es uno de los mejores. Este es el testimonio de Federico Fernández, un fanático argentino de los Who, de lo que acabo de decir. Yo creo que tiene mucho de razón. ¿Ustedes que piensan???

Volviendo a Who’s Next, más importante que Townshend haya sido el gestor de la música en este disco, no he escuchado hasta el momento una forma de tocar la batería como lo hace este maldito de Keith Moon en este disco: es un deleite total cada vez que entra este desquiciado con sus baquetas a golpear todo lo que tiene a su alrededor. UFFF, es demasiado para mis oídos, sentimientos que las palabras no alcanzan a describir…

Al igual me alborota la cabeza, entre muchas otras cosas pero esta es inusual, el manejo extenso del "efecto Wah Wah" de la guitarra eléctrica por parte de Townshend en "Going Mobile". Excitante, muy excitante.

En fin, Aloha da una definición más acertada de este disco. Para terminar quiero pasarles un relato literario (recomendadísimo, es uno de mis preferidos, seguro) de un fan colombiano de la amarga visita de Roger Daltrey y David Gilmour a nuestro país hace unos años. Y un directo con la canción que cierra el álbum. Recomiendo una versión del disco que trae “Bonus Tracks” con temas adicionales de ese periodo.




Extraño final porque por lo general destrozaban sus instrumentos. Aquí sí lo hacen.