domingo, 21 de octubre de 2007

VAN HALEN: “FAIR WARNING” (1981)

Antes del posicionamiento comercial que les represento “1984”, último disco (del mismo año) con su primer vocalista David Lee Roth, esta etapa de la legendaria banda de Hard Rock los caracterizó -digo yo- por realizar espléndidos álbumes que pasaron inadvertidos luego de su revolucionario disco debut.

Hoy Van Halen se vigoriza nuevamente al retornar a los escenarios la formación original (después de más de 2 décadas) con la integración de un nuevo miembro de la familia: El hijo de Eddie con tan sólo 16 años, Alex Van Halen, ocupa el lugar de Michael Anthony en el bajo.





Imágenes de septiembre 2007 (Fotos VH Web Official Septiembre 2007).

Si a finales de los setenta Eddie Van Halen replanteó la forma de tocar la guitarra con la técnica del ‘Tapping’ e influiría a los demás músicos anticipando el sonido de los siguientes años, en los ochenta daba nuevos lineamientos musicales al Hard Rock incorporando los sintetizadores que tendrían su pleno desarrollo en “1984”. En “Fair Warning” se dan los primeros avances de este uso electrónico en el tema “Sunday Afternoon In The Park”, que tiene su continuación en “One Foot Out of The Door”, cierre del disco con un final de Eddie de chupete retomando la guitarra... Para volver a poner a sonar!!


Pero vamos al principio, el enganche del disco: Esos ‘Riffs’ de Eddie son sensacionales, ¡ese de presentación del disco!, o de “Dirty Movies” o qué me dicen de “Sinner’s Swing”. Eddie no sólo destacaría pos sus ‘solos’ sino también por esto y por la guitarra rítmica a medida que avanzaban los temas.


Es curioso que sus primeros seis álbumes de estudio, con David Lee Roth en la voz principal, creo que ninguno de estos supera los 35 minutos de duración; “Fair Warning” es el más corto: Escasamente 31 minutos y es el que más rockea. Pareciera que eran en exceso selectivos con el material que iban a entregar a sus fans en un disco, ¿o se quedaban cortos y apenas lograban sacar lo suficiente?? En todo caso lo que quedo de esos años permanecerá en el tiempo en vez de esos temas de relleno que cantidad de bandas proporcionan en sus discos, desperdiciando minutos que en muchas ocasiones si los ignorarán alcanzarían a producir un gran álbum.


Un elemento fundamental en este agrupación también es Alex Van Halen, que no se podía quedar atrás con la batería al ver que su hermano Eddie progresaba en el manejo de su instrumento, así que ha medida del paso de los años agrego cada vez más elementos de percusión y para este disco está a la altura de su propuesta. Como anécdota quiero contar que cuando ellos eran adolescentes fue Eddie quien se interesó primero en tocar la batería y se compró una que iba pagando por cuotas, lo que no sabía era que su hermano aprovechaba para aprender a tocarla mientras él trabajaba para pagarla y luego, cuando descubrió que Alex lo superaba en su interpretación, se decidió por la guitarra. Menos mal Je Je
.


Por su parte Michael Anthony, el bajista, siempre Ted Templeman (el productor) lo resaltó, no dejándolo en segundo plano como si sucede con otros grupos y juega un papel esencial en la sección rítmica junto a Alex; y David Lee Roth (DLR o “Diamond Rave”) me parece un fantástico vocalista y era un loco frente al público.


Un factor de distinción de la banda y que a mi particularmente me fascina son los coros de Eddie y de Michael (ejemplo Van Halen II) y en este disco se recuperan luego de su experimental predecesor “Woman and Children First” (1980): En ese disco Eddie se dio el gusto de hacer lo que quisiera con su instrumento, puedo imaginar lo aburrido que se debió sentir DLR en su grabación, esa es una de las razones por las que los fans les parece poco atractivo este disco aunque debería ser lo contrario...


¿Qué más puedo decir aparte de las críticas que dejaré de enlace a continuación? Aquí encontrarán Buen Hard Rock, es mi favorito de la banda y no soy el único que ha llegado a la misma conclusión:


domingo, 7 de octubre de 2007

DAVID BOWIE: “ZIGGY STARDUST THE MOTION PICTURE” (1973) CONCIERTOS QUE MARCARON LOS SETENTA (ÚLTIMA PARTE)

El Camaleón sellaba esa noche el ciclo que lo proclamó el máximo representante del Glam Rock. Quería seguir un renovado rumbo que, a la postre, sería una constante en su carrera. Al personaje que había forjado (su alter ego) y a su banda “Ziggy Stardust & The Spiders From Mars” daba fin, tomándose a pecho abandonar luego a estos músicos con los que había grabado los álbumes que lo convirtieron célebre, entre ellos el elogioso guitarrista Mick Ronson.

Uno podría pensar a primera vista que esta presentación ofrece la obra conceptual del disco en estudio “Ziggy Stardust”, catalogado como la obra cumbre de este británico, VALGA DECIR UNO DE MIS GRANDES ÍDOLOS, pero no es así, por lo menos no sólo eso en parte: Es un compendio de algunos de sus éxitos, con unos covers que David Bowie había ayudado a producir (“All The Young Dudes” de Mott Hoople y “White Light/White Heat” de “Velvet Underground”) y otros temas que desconozco su procedencia, bueno podrían ser de su primer LP que me hace falta escuchar: “My Death” y “Wild Eyed Boy From Freecloud”.


Este ‘medley’ me gusta mucho al fusionar tres temas en uno, pienso que levanta el concierto “Wild Eyed Boy From Freecloud”/“All The Young Dudes”/ “Oh! You Pretty Things”

El vídeo contempla la transformación estética del artista, donde la asidua mudanza de ropa y maquillaje brindaron vida a ‘Ziggy’, sin embargo decepciona su pésimo sonido: Por momentos de veras no se cree que sea el mismo concierto que uno está escuchando y viendo. En mi caso es una dicha que hubiera descubierto primero el material de solo audio (viene con el DVD) que sí es óptimo en lo sonoro, considerándolo uno de los mejores espectáculos realizados jamás musicalmente.

David Bowie para ese entonces ya había hecho música espléndida, por ello no es para nada exagerado la concepción que Isaac David otorga de él, que se atribuye a estos primeros discos fundamentalmente: Para no repetir lo del ‘manito’ invito a leer su Web. Sólo quiero agregar que su acertada versatilidad me deja deslumbrado: De Folk (“Space Oddity”, 1969) paso a Hard Rock en estado puro (“The Man Who Sold The World” 1970, mi favorito del artista), después ¡Pop! (“Hunky Dory” 1971, clásico para muchos...) y luego una mezcla de Rock and Roll al estilo de los Stones con pop, jazz, etc. (“Ziggy Stardust” tiene brillantes arreglos y “Aladdin Sane”).

En el momento de este concierto “Aladdin Sane” estaba pegando fuerte, el repertorio de esta gira contenía varios temas de este álbum: “Watch That Man”, “Cracked Actor”, “Time”, el cover de los Rolling Stones “Let´s Spend The Night Together” (en lo personal -tengo que decirlo- no me gustan los covers que hace Bowie, por ejemplo el que haría de John Lennon Across The Universe” en 1975 me parece ¡horrible!, no me quiero imaginar “Pin Ups”).

Vale la pena agregar que Mike Garson, tecladista, gran protagonista del “Aladdin Sane”, lo acompañaría en esta gira junto a “The Spiders From Mars”, que contaban -como decía- con Mick Ronson, quien contribuía al sonido espacial e hipnótico de este concierto a causa del particular sonido de su guitarra eléctrica.

“Moonage Daydream” es un momento que yo lo clasifico ‘histórico’ en el Rock por ese ‘solo’ de guitarra de Ronson con el que culmina.

La puesta escénica del camaleón es impactante, la teatralidad, un auténtico Rock Star, su voz que presenta distintas tonalidades la he considerado un instrumento importante dentro de su música (alguna vez leí algo así que esa era su intención al igual que para Jimi Hendrix). Dentro y fuera del escenario siempre revela una enorme personalidad, por eso es que supongo ocupo el quinto lugar en un Top que salio hace unos días de "Los 50 hombres con más estilo de los últimos 50 años", realizado por por la revista GQ en Estados Unidos.

“Width of a Circle”, hito inicial de “The Man Who Sold The World”, este tema es fuerte, en el medio hay un improvisado ‘solo’ de guitarra y percusión que se acelera al punto que las primeras veces que lo escuché al máximo nivel de volumen me dejaba sordo. Se los juro.

Parte 1

Parte2

Este concierto tuvo lugar en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. En su tiempo no fue famoso porque salió publicado una década después. El primer disco oficial en vivo de Bowie fue David Live! de 1974: De avalada reputación, incluiría temas de su siguiente trabajo “Diamond Dogs”, pero cuenta con otra alineación de músicos.

En la actualidad es una tristeza que el nombre de David Bowie pase desapercibido en la industria de la música, y sí -qué rareza- se destaca en el campo tecnológico (no recuerdo por qué). Pero fue sin discusión uno de los más innovadores a comienzos de los setenta de la música, quiero dejarlos con una publicación nostálgica del camaleón de su grandeza en esos años (tiene 100 comentarios ese post!!!!!!!!!!!!!!).

Y “Life On Mars?”, “Starman”, “The Jean Genie”, “Drive On Saturday”, “Five Years”, que hacían parte del repertorio de la gira, quedaron por fuera en su último concierto. Qué importa. Los dejó con una de las mejores canciones del siglo pasado “Ch Ch Ch Changes”.


"Not only is it the last show of the tour, but it's the last show that we'll ever do. Thank you", Ziggy Stardust.

Galería de Fotos del show de "Ziggy Stardust".


No podía concluir este especial “Conciertos que marcaron los setenta” omitiendo el concierto de The Who “Live At Leeds” de 1970. Pensaba que era del ’69, pero iba decir que se consiguen ‘bootlegs’ o discos no oficiales en vivo de sus presentaciones de los setenta. Además ya hice una entrada a este banda. Por qué lo cito? En general este concierto es una celebración a la música Rock : Tocan con una intensidad sus integrantes... Este concierto ha desplazado a mis ultra archifavoritos “The Rolling Stones” a pesar que estoy ahorita conociendo su disco “Some Girls” que también es muy bueno y conozco sus clásicos.

Ahora bien, a comienzos de esa década el teatro de Fillmore tuvo el privilegio de presenciar unos superconciertos, para citar sólo dos: a la banda Humble Pie” y “The Allman Brothers”. Ahora que veo esto hubiera sido mejor denominar este especial “Conciertos que marcaron el transcurso de los setenta”, porque a comienzos de la década se llevaron a cabo muchos trascendentales que no hable y en cambio me dediqué ‘a hablar carreta‘ de los más comerciales y a los que personalmente considero imprescindibles que se dieron durante esa década.