martes, 27 de noviembre de 2007

JEFFERSON AIRPLANE: 2400 FULTON STREET

Protagonistas del movimiento de contracultura que cubrió la segunda mitad de los sesenta -en Estados Unidos en un principio, impulsado por el hippismo-, los seis ‘mechudos’ que conformaron esta agrupación se presentaron en nada menos que los festivales de Monterrey (1967), Woodstock y Altamont (1969).


Inclinados desde un comienzo por la música folk, en el periodo de 1967 con la integración de la cantante Grace Slick, se ajustaron como tantas otras bandas a la psicodelía sin perder sus raíces musicales, constituyendo unos himnos para la juventud del momento como White Rabbit” (inspirada en el LSD) y “Somebody To Love” por sentirse éstos identificados por el carácter ‘hippie’ del contenido de sus letras. Peace and Love Brother!

A partir de la siguiente década empezó a desestabilizarse Jefferson Airplane, tomando desde entonces la banda distintos nombres a causa del poco interés que le dieron varios de sus componentes, teniendo que ser sustituidos. Por ejemplo Jorma Kaukonen y Jack Casady (FOTO) formaron "Hot Tuna": Fantástica banda de Blues-Rock eléctrico y acústico, activa hoy día; de su etapa eléctrica recomiendo sus discos “America’s Choice”, “Hoppkorv” y en especial “Hot Fever” de mediados de los setenta. Jorma Kaukonen ha tenido una exitosa carrera en solitario, además olvide decir que es el intérprete de la fabulosa instrumental acústica (lástima que sea tan cortica) "Embrionic Journey" cuando hacía parte de Jefferson A.

"Somebody To Love", el mayor éxito del grupo en vivo: http://youtube.com/watch?v=sQl0NmY_itI

Esta recopilación que les presento salió en 1987 y recoge sus temas más destacados de los sesenta. “2400 Street“ fue la ubicación en donde estaba su mansión de residencia en su ciudad natal San Francisco, donde se celebraron innumerables fiestas al son de su música, las drogas y el sexo libre, concretando en hechos reales sus consignas líricas.

Jefferson Airplane:

Marty Balin y Grace Slick los cantantes, Jorma Kaukonen y Paul Kantner en las guitarras, Jack Casady bajo y Spencer Dryden en la batería (fallecido hace unos meses o años). Por su lado Paul Kantner y Grace Slick como que mantenían una relación sentimental.


lunes, 5 de noviembre de 2007

QUEEN: A NIGHT AT THE OPERA (1975)

Este disco condenso el estilo musical de La Reina TAN único y original que la distinguiría para siempre del resto de las agrupaciones. Al mismo tiempo reflejo la versatilidad y grandilocuencia de Freddy Mercury y compañía de sus primeros años. Además da muestras de por qué Brian May fue uno de los más grandes intérpretes de las cuerdas de todos los tiempos...

A comienzos de este año se desató una polémica ante una encuesta radial que daba como ganadora a esta banda británica como la más importante de su país... Así las posiciones hubieran sido cualquiera, como era de esperarse, hirieron el ego de la sociedad musical mundial; en todo caso IRREFUTABLEMENTE Queen ha sido una de los más populares, ahora bien, ¿ese factor garantiza grandeza musical??

Si bien Queen formo por un lado un estilo propio, reconocible a la primera escucha al conseguir sus miembros una sincronización en las armonías vocales únicas en los coros, también se pueden jactar de ser los más volubles al tocar cualquier cantidad de ramificaciones musicales, llegando incluso a mezclar insólitamente el Rock con la ópera; del mismo modo sus cuatro miembros -como en pocas bandas- componían, cantaban y producían, fueron arreglistas de primera, en fin todo esto lo veremos ahorita en ‘A Night At The Opera’ y durante sus primeros discos, NO OBSTANTE su trayectoria para gran parte de la crítica desde los ochenta fue inestable, una total vergüenza a pesar de conseguir más fama entre los fans por sus sencillos.

A Night At The Opera’ irrumpe con un inolvidable comienzo del piano clásico de Freddy, siguiendo unas notas de la guitarra de May distorsionadas para dar paso a “Death On Two Legs”, un tema de contenido grosero, vulgar, cantado con una asombrosa furia por Mercury, su autor, que al mismo May le parecía fuerte la letra: Dedicada al ex-manager de la banda que al parecer los había estafado, lo mejor de este tema las notas inconfundibles de la guitarra de May, sello de su Red Special.


En seguida sigue un nuevo tema de Freddy completamente distinto del tipo de McCartney de los años ´20: “Lazing on a Sunday Afternoon”, aquí la voz de Freddy sufre una modificación como de tarro (en el documental de cómo hicieron este disco explican lo complicado que era en esa época lograr ese efecto), divertido tema. A continuación el aporte al disco de Roger Taylor, el baterista: “I’m In Love With My Car”, gran canción cantada por su autor con los efectos del sonido de un automóvil en partes de la canción. El disco empieza a un vuelo altísimo, la secuencia de estas tres canciones es magnífica.


Luego de una pequeña pausa sigue uno de los sencillos del álbum, compuesto por el bajista John Deacon “You’re My Best Friend” (“Tu eres mi mejor amiga”), demasiado Pop pero suena muy bien, el ritmo lo lleva desde su entrada un piano eléctrico interpretado también por el bajista. Algo curioso que dicen en el documental del disco es que a los únicos que les quedan bien estos temas cursis (éste y el anterior “Estoy enamorado de mi carro” entre otros) es a Queen, otra banda se vería ridícula... La razón: Queen con lo pomposo que era no se tomo nunca en serio las cosas, ni siquiera sus más grandes obras.



Ahora el turno es para Brian May, el guitarrista, quién se faja desde la entrada con un encantador ‘riff’ de guitarra acústica que viene acompañado de unas voces para su tema folk ’39 cantado por él: Relata una historia de ciencia ficción en la que un astronauta viaja a conocer nuevos territorios en el espacio y cuando regresa a la Tierra se da cuenta que han pasado 100 años, el estribillo dice algo así : Don't you hear my call,Though you're many years away,Don't you hear me calling you..."


“Sweet Lady”
es compuesta la letra también por May, en este tema rockero Freddy regresa de nuevo a la voz principal. Finalizaba en la grabación original (LADO A) con Seaside Rendezuous: Una nueva canción de Freddy al estilo de music-hall que contiene unos efectos raros que son algarabías de la voz de Freddy ocasionados como relajante a las intensas sesiones de grabación.

Ahora se da paso a una recursividad inusual en el Rock por parte de Brian May al recurrir a distintos instrumentos de cuerda: Primero en “The Prophet Song”, abre y cierra el tema con unas notas de un ‘koto’ (Qué es eso??), un instrumento japonés, seguramente como homenaje a esta población que siempre los quiso desde sus desconocidos primeros años. Luego tenemos en “Love Of My Life” un intro y desenlace hermoso con unos acordes de un arpa (Un arpa!) acompañados por el piano y voz de Mercury que domina todo el tema: Celestial. Luego en la entretenida “Good Company” toca un ukelele, primer instrumento que aprendió a tocar gracias a su padre.


Cabe decir que en el medio de “The Prophet Song” (otro tema rockero), en que se deja la prodigiosa voz de Freddy Mercury con un eco doble y triple, esa parte no es de mi agrado porque se extiende demasiado antes de retomar la canción nuevamente.


Para terminar esta la osada “Bohemian Rhapsody”: Todos sabemos lo que es esta soberbia obra que fusiono el Rock con la ópera, sólo quiero agregar que para la realización de las voces se tomaron únicamente las de los cuatro miembros de la banda, este trabajo se prolongo en siete sesiones de 10 horas cada uno aproximadamente. Culmina el disco con el himno de Gran Bretaña arreglada por Brian May: God Save The Queen”. El título del disco es el nombre de una película de los hermanos Marx.

Este disco los elevo a la categoría de celebridades, antes sólo habían conseguido uno o dos sencillos exitosos: “Killer Queen” y “Seven Seas of Rhye”. Ahora el reto era enorme en intentar superar o por lo menos igualar este trabajo, no lo lograrían como lo admite Roger Taylor en el documental de este disco, pero su disco posterior, “A Day At The Races”, que parece salió de las mismas grabaciones de ‘A Night At The Opera’, es de un gran nivel musical y también uno de mis favoritos de Queen.

Por último, un especial reconocimiento a Mike Stone, ingeniero de sonido y productor de éste
y de sus anteriores discos.

PD: El ´Making of ...´de este disco ya fue subido a la red. El superfanático chileno "Nano Bulsara
" de esta banda lo tiene en su Blog. Qué tal esa Web??

“God Save The Queen”