sábado, 16 de febrero de 2008

AC/DC: "BACK IN BLACK", (1980)


Una carátula negra titulada “De regreso en negro” que contempla en su contenido musical unas campanas que retumban como presentación. A medida que avanzan los redobles metálicos, un riff de guitarra aparece acompañado más tarde de otro y otro más, mientras los platillos de la batería presagian un demoledor tema.. De pronto el tema ha tomado forma, aparece la voz esperanzadora de Brian Johnson, su nuevo vocalista…

Guau! Qué soberbio homenaje a su recién fallecido integrante que volver con un disco igual de clásico a su antecesor “Highway To Hell”.
Estaban de luto (Back In Black”) pero eran los mismos rockeros de siempre. En ese entonces, la popularidad del grupo australiano se acentuó, contra los incrédulos pronósticos; hoy, se ha afianzado como el segundo álbum más vendido de todos los tiempos. Bon Scott debió celebrar en el infierno este logro, como ahora por permanecer unidos sus integrantes.


Y es que haber perdido al frontman de sus primeros años -cuando lograron el reconocimiento mundial- debió ser garrafal. Seamos francos: Su fuckin´ voz y las guitarras estridentes de los escoceses Angus y Malcolm Young eran la identificación de la banda, no se podía concebir de otra manera. Yo lo considero el mejor vocalista que tuvo alguna vez el Rock.


El hecho fue que se recompusieron (sacando fuerzas quién sabe de donde) para continuar con otro vocalista el legado edificado hasta el momento. El productor John “Mutt” Lange”, responsable del éxito de su último trabajo, los guiaría en esta transición del inicio de la nueva etapa de la banda. La elección del sustituto no pudo haber sido mejor acertada que aquel que Bon Scott había ovacionado en una inconsciente predicción de su futura ausencia: Un tipo que cantaba en un tal grupo de nombre "Geordi".


La pieza que da titulo al álbum (tiene uno de los mejores riffs iniciales creados en la historia del Rock) y “Have A Drink On Me” son claros tributo a Bon Scott, manteniendo AC/DC el humor e insustancial contenido en las letras, contando con Brian Johnson en su elaboración.

En este Blog una mirada general del contenido de cada de las canciones de este disco.



En cuanto a mi opinión personal del “Back in Black”, fue su punto de creación más alto, sin la intención de desestimar sus siguientes y pasados trabajos. De hecho siempre han conservado un estilo simple y monótono que aplaudo inexplicablemente. No obstante aquí me parecen todos los temas UNA CHIMBA!: Modelos ejemplares de Hard Rock, nunca antes igualados ni después superados por la banda. “Shoot To Thrill” el mejor tema. Contiene además un tema melodioso, “You Shook Me All Night Long”, el único que les he escuchado en su carrera. Ese solo de Angus en "Shake Your Leg"!! ¿Han escuchado la POTENTE voz de Brian al ponerlo a un alto volumen en sus oídos??

¿Cómo habrán logrado tanta inspiración luego de ese revés que les dio la vida? En este reportaje de Sergio Rodríguez parte de esa respuesta: Pormenores desde el momento en que se enteran de la trágica muerte de Bon, pasando por la búsqueda de su sucesor, las grabaciones del álbum, etc.



LES ACONCEJÓ VISITAR LOS DEMÁS LINKS QUE ESTÁN EN EL TEXTO

PD: Los fans de esta banda estamos a la espera de su nuevo trabajo que según parece dará la luz se espera salga este año acompañado de una gira mundial al que anhelo asistir alguna vez en mi vida.
Cabe decir, no obstante, que “Highway To Hell” me gusta cada vez más.

Web en español dedicada a la legendaria banda.

Aquí crónicas de sus presentaciones de su última gira.

Por ultimo, una aterradora versión de Shakira de "Back In Black"


For Those About Rock I Salute You! Comment!