¿QUIÉN SIGUE? THE WHO: WHO’S NEXT (1971)
Una pruebita de lo que acabo de decir: Baba O’ Riley, primer tema del disco en vivo!
Parte del éxito de Who’s Next se debe a que todos los integrantes conocían las canciones y las habían tocado un tiempo. Luego de la salida del álbum conceptual “Tommy” que los consagró a la fama, Pete Townshend, su principal compositor y guitarrista, se embarco en una nueva opera-rock, “Lifehouse”, a la que termino desistiendo en 1970 porque, en últimas, él era el único que la entendía (incluso sufrió un colapso nervioso por esto).
Así que gran parte del material grabado en esas sesiones conformaría este álbum que fue desarrollado por Townshend: Empleo complejos y fascinantes sonidos de sintetizadores, compuso casi todos los temas tanto en la parte lírica como en la musical, sólo que en esta última la dejó muy básica para que los demás miembros de la banda le agregaran su estilo tan particular.
Además, el pianista Nicky Hopkins, famoso porque ya había colaborado a los Stones y a Jeff Beck, contribuyo en dos temas (“The Song is Over” y “Getting In Tune”); el violinista Dave Arbus aportaría en el final de Baba O’ Riley y, sorpresivamente, John Entwistle, bajista de la banda, tocaría un corno francés en el tema que él escribió y canta “My Wife”.
Un nuevo productor, Glyn Johns, llego a afinar este trabajo y logró un sonido tan nítido, tan limpio que se nota con tanta claridad cada uno de los instrumentos: el atrayente sintetizador, el aplacado piano, la agradable guitarra acústica, la aplastante guitarra eléctrica, el descomunal bajo, LA DEMOLEDORA BATERÍA, la mejorada voz de su cantante Roger Daltrey.
Y es que The Who poseía en ese entonces, antes de la muerte de su baterista Keith Moon, quizá la más potente sección rítmica de la historia: John Entwistle y Keith Moon conformaron un dúo inigualable. Esto le amerito el título por parte de los fans de “The Greatest Rock & Roll Band In The World”, que a finales de los ’60 descaradamente se denominaron ellos mismos The Rollling Stones, aunque con méritos de sobra...
Agreguemos que contaban con uno de los mejores compositores de todos los tiempos como Pete Townshend (eso dicen) que es un excelente guitarrista, y de su frontman, Roger Daltrey, que también es uno de los mejores. Este es el testimonio de Federico Fernández, un fanático argentino de los Who, de lo que acabo de decir. Yo creo que tiene mucho de razón. ¿Ustedes que piensan???
Volviendo a Who’s Next, más importante que Townshend haya sido el gestor de la música en este disco, no he escuchado hasta el momento una forma de tocar la batería como lo hace este maldito de Keith Moon en este disco: es un deleite total cada vez que entra este desquiciado con sus baquetas a golpear todo lo que tiene a su alrededor. UFFF, es demasiado para mis oídos, sentimientos que las palabras no alcanzan a describir…
Al igual me alborota la cabeza, entre muchas otras cosas pero esta es inusual, el manejo extenso del "efecto Wah Wah" de la guitarra eléctrica por parte de Townshend en "Going Mobile". Excitante, muy excitante.
En fin, Aloha da una definición más acertada de este disco. Para terminar quiero pasarles un relato literario (recomendadísimo, es uno de mis preferidos, seguro) de un fan colombiano de la amarga visita de Roger Daltrey y David Gilmour a nuestro país hace unos años. Y un directo con la canción que cierra el álbum. Recomiendo una versión del disco que trae “Bonus Tracks” con temas adicionales de ese periodo.
2 comentarios:
Mi disco favorito de la historia.
The Who una de las mejores bandas de la historia, se merecen un altar y tienen ua repisa
Totalmente de acuerdo! La energía de un grupo como The Who cuando estaba Keith Moon y las posibilidades de extender sus ambiciones musicales que brinda el estudio con Pete Townshend en los sintetizadores constituyeron esta QUINTA ESENCIA de la música.
Le daría el voto a The Who al mejor grupo de la historia del Rock en su Blog por su puesta en escena sino fuera que para mi sorpresa ha recibido más votos de lo que esperaba. Pienso que los Rolling Stones merecen ganar.
Cordial saludo
Publicar un comentario