domingo, 26 de agosto de 2007

YES, "FRAGILE" 1971

La fórmula de enaltecer las virtudes de los miembros de la banda por separado, como ya lo habían desarrollado Pink Floyd (“Ummagumma” ,1969) y Emerson, Lake & Palmer (ELP, 1970), la repetiría esta representativa formación del Rock Progresivo en su cuarta producción de estudio. Una obra clásica que manifiesta el resplandor de este género musical a comienzos de los setenta.

“Yes” figuraba por fin desde su pasado trabajo (“The Yes Album”, con la integración al grupo de Steve Howe en las guitarras) emprender un camino definido en su trayecto musical -de ahí intuyo el título del álbum para que sus managers no les cancelara el contrato luego de dos desafortunados primeros trabajos-, que paralelamente contaba con el respaldo del público.

Sin embargo Tony Kaye, el teclista, no se acomodaba a este renovado estilo; en “Fragile”, Rick Wakeman lo releva y esta nueva alineación sería la que a través de los años sus fans la nombrarían como la formación clásica de la banda. Es una lástima que sólo hubieran grabado dos álbumes juntos: “Fragile” y la épica ”Close To The Edge”, la cual, contrario a lo que se ve en el disco en mención, sus cinco integrantes unirían su talento para constituir tres únicos temas de una profunda ambición y complejidad: Para dar un dato general el tema que da título al álbum dura cerca de veinte minutos y las otras dos como diez minutos cada una.

En “Fragile” es poco convencional que precisamente un disco con esa denominación de “clásico”, este conformado por partes fragmentadas que si revisamos la totalidad del álbum nos dan una colección de temas dispersos entre ellos. Cada músico, inclusive Jon Anderson su vocalista, contribuyo con un tema; según lo cuenta Federico Fernandez en su estupendo repaso por este disco, las cinco canciones individuales fueron material de relleno para completar el álbum.

En todo caso comparto su apreciación de que las canciones que le dan el calificativo que ostenta como clásico son las restantes SEÑORES cuatro piezas y una de las razones de peso para preferir este disco que al posterior. “Roundabout”, su sencillo de mayor éxito en su carrera es una demostración de una composición ‘PERFECTA’ de corte progresivo. El bajo de Chris Square me corta el aliento! Ni que decir del resto de músicos… Y así podríamos continuar diciendo lo mismo de “South Side of The Sky”, “Long distance Around” y “Heart of The Sunrise”. Letras y anotaciones en español e inglés del “Fragile”.

“Roundabout” fue un boom comercial a pesar de que la versión de radio estaba editaba; ésta es la versión completa que abre el álbum


En los cortes de solos individuales destaco el de Steve Howe con la guitarra española: Es uno de los más bellos que he escuchado, siempre lo repito antes de seguir con el final del disco y me ha hecho recordar otros solos acústicos de diversos guitarristas como Eddie Van Halen, Bob Weir, Jeff Beck, Tony Iommy, Eric Clapton... Creo que voy a quemar un disco con esos temas. También destaco el aporte de Rick Wakeman el cual es un cover de un tema de ‘música clásica’ de Johannes Brahms.

“Mood For A Day” de Steve Howe


“Cans and Brahms” de Rick Wakeman

"We Have Heaven" de Jon Anderson

En cambio Bill Brudford se pifea con ese miserable tema “Five Por Cent For Nothing” de unos cuantos segundos... Tampoco le encuentro sentido al reprise de We Have Heaven de Jon Anderson cuando termina el disco; siempre bajo el volumen cuando llega esa parte fastidiosa. Hubiera querido colgar todo el álbum. Me fue imposible. Otro tema que vale la pena mencionar (si no lo conocen descárgenlo en Internet) es “Heart of The Sunrise” por su desmesurado intro -Yes Really Rocks!- y consecutivamente Jon Anderson se manda una de las mejores interpretaciones grabadas jamás...

Finalmente les comparto la experiencia de un melómano con este disco. ¿Y a ustedes queridos lectores cómo les parece este disco? Si también conocen “Close To The Edge” o /y The Yes Álbum, ¿Cuál les gusto más y sus razones de esta argumentación?

Manticornio, página especializada en Rock Progresivo, con su crítica de esta obra.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Fragile, es el comienzo de lo mejor para Yes, los temas de cada uno solo aportan ideas, el solo de Jon me gusta, porque es una mezcla interesnate, y en la epoca eso era dificil, el de Wakeman es horrible! Mi gusto se inclina por Close to the Edge, y creo que la perfeccion del sonido Yes esta en Relayer....
Lo grave para la banda, es que desde fragile, se llenaron de ideas fantoches, demasiado grandilocuencia y egos para ponerlos en un vinilo de 33rpm...eso los llevaria a acabar el sonido inicial...Bien hizo Bruford en marcharse a aprender de maestros....y volver para ensenarles como hacer musica luego

Unknown dijo...

La foto que aparece con la resena de Fragile, jamas la habia visto y no reconozco a ninguno de ellos...
Y creanme que los conozco bien, y las fotos de la epoca me son conocidas...acaso al lampino de Steve le sale pelo ahora?

"Mr. Stoned" dijo...

Frank, agradezco sus comentarios. Respeto sus apreciaciones y las tendré en cuenta (escucharé Relayer). Tiene razón con lo de la foto: Pero una vez la ví ahí colgada esperaba que algún fan de Yes me dijera el error imperdonable que había cometido. Ahora en verdad es díficil modificarla porque tendría que crear una nueva entrada y eliminar sus comentarios. No quiero hacer eso; más bien, me fijaré bien la próxima vez de los contenidos que publico.

Unknown dijo...

Listo.....le recomiendo muy especialmente OLias of Sunhillow..de Jon Anderson, ayer lo escuche luego de varios anos y me parecio soberbio, ademas explica mucho del sonido de Yes.