lunes, 5 de noviembre de 2007

QUEEN: A NIGHT AT THE OPERA (1975)

Este disco condenso el estilo musical de La Reina TAN único y original que la distinguiría para siempre del resto de las agrupaciones. Al mismo tiempo reflejo la versatilidad y grandilocuencia de Freddy Mercury y compañía de sus primeros años. Además da muestras de por qué Brian May fue uno de los más grandes intérpretes de las cuerdas de todos los tiempos...

A comienzos de este año se desató una polémica ante una encuesta radial que daba como ganadora a esta banda británica como la más importante de su país... Así las posiciones hubieran sido cualquiera, como era de esperarse, hirieron el ego de la sociedad musical mundial; en todo caso IRREFUTABLEMENTE Queen ha sido una de los más populares, ahora bien, ¿ese factor garantiza grandeza musical??

Si bien Queen formo por un lado un estilo propio, reconocible a la primera escucha al conseguir sus miembros una sincronización en las armonías vocales únicas en los coros, también se pueden jactar de ser los más volubles al tocar cualquier cantidad de ramificaciones musicales, llegando incluso a mezclar insólitamente el Rock con la ópera; del mismo modo sus cuatro miembros -como en pocas bandas- componían, cantaban y producían, fueron arreglistas de primera, en fin todo esto lo veremos ahorita en ‘A Night At The Opera’ y durante sus primeros discos, NO OBSTANTE su trayectoria para gran parte de la crítica desde los ochenta fue inestable, una total vergüenza a pesar de conseguir más fama entre los fans por sus sencillos.

A Night At The Opera’ irrumpe con un inolvidable comienzo del piano clásico de Freddy, siguiendo unas notas de la guitarra de May distorsionadas para dar paso a “Death On Two Legs”, un tema de contenido grosero, vulgar, cantado con una asombrosa furia por Mercury, su autor, que al mismo May le parecía fuerte la letra: Dedicada al ex-manager de la banda que al parecer los había estafado, lo mejor de este tema las notas inconfundibles de la guitarra de May, sello de su Red Special.


En seguida sigue un nuevo tema de Freddy completamente distinto del tipo de McCartney de los años ´20: “Lazing on a Sunday Afternoon”, aquí la voz de Freddy sufre una modificación como de tarro (en el documental de cómo hicieron este disco explican lo complicado que era en esa época lograr ese efecto), divertido tema. A continuación el aporte al disco de Roger Taylor, el baterista: “I’m In Love With My Car”, gran canción cantada por su autor con los efectos del sonido de un automóvil en partes de la canción. El disco empieza a un vuelo altísimo, la secuencia de estas tres canciones es magnífica.


Luego de una pequeña pausa sigue uno de los sencillos del álbum, compuesto por el bajista John Deacon “You’re My Best Friend” (“Tu eres mi mejor amiga”), demasiado Pop pero suena muy bien, el ritmo lo lleva desde su entrada un piano eléctrico interpretado también por el bajista. Algo curioso que dicen en el documental del disco es que a los únicos que les quedan bien estos temas cursis (éste y el anterior “Estoy enamorado de mi carro” entre otros) es a Queen, otra banda se vería ridícula... La razón: Queen con lo pomposo que era no se tomo nunca en serio las cosas, ni siquiera sus más grandes obras.



Ahora el turno es para Brian May, el guitarrista, quién se faja desde la entrada con un encantador ‘riff’ de guitarra acústica que viene acompañado de unas voces para su tema folk ’39 cantado por él: Relata una historia de ciencia ficción en la que un astronauta viaja a conocer nuevos territorios en el espacio y cuando regresa a la Tierra se da cuenta que han pasado 100 años, el estribillo dice algo así : Don't you hear my call,Though you're many years away,Don't you hear me calling you..."


“Sweet Lady”
es compuesta la letra también por May, en este tema rockero Freddy regresa de nuevo a la voz principal. Finalizaba en la grabación original (LADO A) con Seaside Rendezuous: Una nueva canción de Freddy al estilo de music-hall que contiene unos efectos raros que son algarabías de la voz de Freddy ocasionados como relajante a las intensas sesiones de grabación.

Ahora se da paso a una recursividad inusual en el Rock por parte de Brian May al recurrir a distintos instrumentos de cuerda: Primero en “The Prophet Song”, abre y cierra el tema con unas notas de un ‘koto’ (Qué es eso??), un instrumento japonés, seguramente como homenaje a esta población que siempre los quiso desde sus desconocidos primeros años. Luego tenemos en “Love Of My Life” un intro y desenlace hermoso con unos acordes de un arpa (Un arpa!) acompañados por el piano y voz de Mercury que domina todo el tema: Celestial. Luego en la entretenida “Good Company” toca un ukelele, primer instrumento que aprendió a tocar gracias a su padre.


Cabe decir que en el medio de “The Prophet Song” (otro tema rockero), en que se deja la prodigiosa voz de Freddy Mercury con un eco doble y triple, esa parte no es de mi agrado porque se extiende demasiado antes de retomar la canción nuevamente.


Para terminar esta la osada “Bohemian Rhapsody”: Todos sabemos lo que es esta soberbia obra que fusiono el Rock con la ópera, sólo quiero agregar que para la realización de las voces se tomaron únicamente las de los cuatro miembros de la banda, este trabajo se prolongo en siete sesiones de 10 horas cada uno aproximadamente. Culmina el disco con el himno de Gran Bretaña arreglada por Brian May: God Save The Queen”. El título del disco es el nombre de una película de los hermanos Marx.

Este disco los elevo a la categoría de celebridades, antes sólo habían conseguido uno o dos sencillos exitosos: “Killer Queen” y “Seven Seas of Rhye”. Ahora el reto era enorme en intentar superar o por lo menos igualar este trabajo, no lo lograrían como lo admite Roger Taylor en el documental de este disco, pero su disco posterior, “A Day At The Races”, que parece salió de las mismas grabaciones de ‘A Night At The Opera’, es de un gran nivel musical y también uno de mis favoritos de Queen.

Por último, un especial reconocimiento a Mike Stone, ingeniero de sonido y productor de éste
y de sus anteriores discos.

PD: El ´Making of ...´de este disco ya fue subido a la red. El superfanático chileno "Nano Bulsara
" de esta banda lo tiene en su Blog. Qué tal esa Web??

“God Save The Queen”

5 comentarios:

Unknown dijo...

Esos primeros discos de Queen son magicos, tal vez no lo sepan pero eran tan osados, que en pleno auge de los sintetizadores,ellos publicaban en cada disco que TODO habia sido logrado sin sintetizadores, una abierta rebelion al sistema, solo en The Game ellos aceptan la participacion de teclados, y posteriormente en la banda sonora de Flash....
Muchos de veras se desgarran las vestiduras al oir al Queen de los 80's, yo creo que era la evolucion tipica de una banda, que buscaba llenar el espacio dejado por Zeppelin, en cierto modo ellos hacen cosas novedosas, y la voz de Mercury lo hace un icono del Rock, independiente de lo que sea, es un prodigio, sin perder sus caracteristicas hasta la muerte....
Excelente revision ...se me erizan los pelitos de pensar en esas epocas....


Fat bottom girls.......
ahi tienen un himno!!

RTHB dijo...

Queen!!!!! Para mi hay dos Queen, el de los primeros tiempos con temas absolutamente brutales, "Bohemian.... " es una canción imprescindible, absolutamente grandiosa....... "Thie Your Moth...." ... podría seguir... pero eso si, siempre haria referencia a canciones de su primera época.... como bien dice "Franklin" en el post anterior, los "Queen" de los 80..... ya son otra cosa....

Pero eso si "Mercury", en los 70, en los 80.... ahora, este donde este...... es uno de los mas grandes.


Un saludo.

"Mr. Stoned" dijo...

Hola Franklin!! Muchas gracias de nuevo por su comentario.

Yo he llegado a pensar con esos primeros discos de Queen, en especial el segundo, si de esos años tenían algo que envidiarle a cualquier banda del planeta...: Es que eran creativos como ninguna, además de las características que puse en la publicación (únicos en su sonido, todos componian, etc..

Ahora bien, veo que para los que conocen estos primeros años de Queen, como usted, están inconformes con sus posteriores trabajos. La paradoja es que su fama mayoritaria se debe al desconocimiento de esos trabajos, es decir, al sentirse identificado con sus trabajos de los ´80 para adelante.

Yo no he llegado hasta ya, voy precisamente en "News of The World" del ´77 y le cuento que en este momento estoy enamorado de la voz (ojo! solamente) de Freddy en este disco a pesar de que aquí su aporte es mucho menor en comparación a los anteriores trabajos.

Un Saludo

"Mr. Stoned" dijo...

Perem1, Cómo va todo??

Mientras le escribía a Franklin me llego su comentario, en ese mensaje (el anterior) expreso lo que percibo de esas dos etapas de Queen y sobre mi encanto en la actualidad por la voz de Freddy.

No tengo más que agregar aparte de lo que todo el mundo dice sobre su espectacular voz, sólo que al azar me encontrado con unos vídeos de su carrera como solista y bah! para la basura, no me explico como hizo eso. Queen además es "Brian May".


Saludo.

Anónimo dijo...

Repetusamente discrepo de Julian, si ellos son muy buenos, en general, realmente no muy creativos, pero algunas veces la tecnica no les alcanza, eso se siente al escucharlos /verlos en concierto....sobre todo la guitarra, es una lastima ver como la intension se queda corta por la ausencia de tecnica. Eso me explica porque ellos terminaron pidiendo ayuda a Steve Howe de yes en Innuendo!
Cordial Saludo
Frank