miércoles, 30 de enero de 2008

THE BEATLES (White Album), 1968

De su retiro espiritual a la India, lejos del acoso de los fans y la prensa, se gestó la lucidez de este doble LP de los Fab Four. Las discordancias entre ellos -desde entonces- los llevo a componer por separado, derivando en un resultado indefinible e inaudito si notamos que en pequeñas piezas cubre la música POPular Universal en su totalidad: Cualquier género está reunido (hasta Heavy Metal!); discutible en todo caso la calidad de un montón de estas piezas.

Era claro que para el cuarteto de Liverpool, al igual que otros grupos, en 1968 quedaba atrás la etapa psicodélica de la cual se habían apropiado el año anterior como manifestación de una época. Las temáticas y los estilos musicales en los que se sumergió cada `beatle´, serían una extensión de su carrera musical en solitario a largo plazo (corto plazo más bien, unos dos años).


Ahora bien, en 30 canciones no se puede pedir un elevado nivel musical parejo, obviamente abunda material sobrante. De todas maneras en el primer lado George Martin, quizá el mejor productor del mundo, seleccionó una seguidilla de canciones (hasta “Piggies” creo yo), enlazándolas de tal forma que es difícil dejar de prescindir de alguna si se toma por ese enfoque por el que fue conceptualizado el disco (de ser heterogéneo).



De ahí para adelante las descarto todas (también fuera “Wild Honey Pie”) con excepción de la última “Julia” de John (en el que revela su lado sensible cantándole a su madre fallecida): “Rocky Racoon”, “Why Don´t We.., “I Will” (idéntica a "Till There Was You") autorías de Paul; la primera contribución y única en este disco de Starkey a la banda de corte country “Don´t pass Me By”. En el segundo disco para mí hay menos material de relleno: Sólo los dos aportes de George Harrison en este lado “Long Long Long” que va por su lado místico y “Savoy Truffle”, ésta última tiene algo como cómico pero no termina de llenarme y de pronto “Cry Baby Cry” de Lennon.





A pesar de todo ese relleno el resto de temas son encantadores. Paul McCartney conserva la genialidad como compositor y como intérprete del bajo en todas las canciones (ASESINO su bajo en “Everybody Got Something…”), ratificando en sus canciones ser el más prolífico y variado del cuarteto, considerándolo uno de los músicos que ubico en el podio de los mejores del siglo pasado: Mucha energía en los temas que abren cada lado del doble disco “Back in the USSR” y “Birthday”, su intento por hacer reggae “Ob La Di Ob La Da”, su característico Pop en “Martha my Dear”, la hermosa acústica “Blackbird”, Heavy Metal con “Helter Skelter” luego de basarse en una reseña de The Who, music-hall de los años ´20 con la espectacular “Honey Pie”.



Lennon por su parte se dedico más que todo a escribir de las anécdotas vividas en el curso de meditación trascendental con el Maharishi. Sobresalen: “Dear Prudence”, un riff fascinante de entrada (versionado por Jerry Garcia cuando salía con su grupo alterno de los "Grateful Dead"), “Happiness Is A Warm Gun” son cuatro cortes unidos en uno sólo, asombroso!, “Yer Blues” compuso por primera vez un blues y con la ayuda de los demás conformaron un fenomenal tema (me encantan los solos de guitarra), “Sexie Sadie” de referencia explicita al Maharishi, sus ideas políticas a lo que estaba pasando en el mundo en “Revolution”, ese experimento de “Revolution 9” me parece interesante, no me quita un instante la atención, contrario a lo que la mayoría le parece. El final mágico, como una canción de cuna, dedicado a su hijo, “Good Night”.



Y Harrison nos presenta una de las mejores canciones del disco que tiene un fenomenal solo de guitarra (que de verdad `llora´) a cargo de su amigo Eric Clapton en “While My Guitar Gently Weeps”, también expresa un mensaje social en “Piggies”. Esta fue mi mirada general del extenso álbum, como verán hubiera preferido un doble álbum de menos largo (son 93 minutos, una hora y media de duración! Demasiado!).

Recomiendo los siguientes enlaces:

Maravillosa descripción de este álbum por DrMusicStudio. Me dejo literalmente casi sin palabras para esta publicación.

Aquí hallarán frases de los propios miembros de la banda, el ingeniero de sonido Chris Thomas, George Martin, entre otros, sobre las grabaciones, las canciones terminadas, etc.

Si quieren profundizar más en el contenido de los 30 temas está es la pagina apropiada.

10 comentarios:

perem1 dijo...

Hola veo que te has puesto manos a la obra!! bien, bien.

Respecto a la entrada, tengo que confesar que los Beatles nunca me han interesado y poca atención les he prestado.

Un saludo.

perem1 dijo...

como complemento al coment anterior:

Cuando digo que nunca me han interesado me refiero que en general les considero demasiado "pop", eso no quiere decir que no haya temas que considere que estan bien, ahi pondría a Get back, creo que se llama asi, y los clasicos Yesterday, Let it be....y alguno mas, y si he de destacar a uno de los componentes del grupo sin duda a John Lenon, su Imagine la encuentro brutal.

Un saludo.

Julian D. Fonseca S. dijo...

Perem, por lo que veo desconoce la etapa en que los Beatles se ganaron los elogios tanto de sus seguidores como de sus detractores por sus composiciones Pop de sus primeros años.

Al abandonar los escenarios -aburridos de la fama, en 1965- se apropiaron del estudio de grabación como un elemento más para explotar sus ideas musicales a niveles inigualados hasta hoy.

Éste disco (The White Album)y parte del "Let It Be" son una excepción en cuanto elaboraciones complejas de su música.

Lo interesante de este disco es que -sin complicarse demasiado- compusieron todos los estilos musicales existentes. Hay Pop refinado como sólo Paul lo puede hacer (Martha My Dear), además de Reggae (Ob La Di Ob La Da), Heavy Metal! (Ha oído hablar de "Helter Skelter"?), Hard Rock tan bueno como Led Zeppelin (Everybody Got Something To Hide..), Blues, etc.

Los quiere escuchar ¨rockeando¨ como nunca, le recomiendo "The End" del disco "Abbey Road" con el que sabían que sería su despedida los cuatro juntos, o también del mismo disco "I Want You (She´s So Heavy".

A mí me aburre un disco como "Rubber Soul" (1965) porque no ofrece nada atractivo aparte de sus voces, lo que vino después -desde "Revolver"- todas son obras maestras. Y ha sido recibido así por la crítica (Incluso éste del Rubber Soul, a mi no me parece...).


Y eso que le habla el fan #1 de los Rolling Stones hoy día...

Cordial Saludo

Julian D. Fonseca S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
perem1 dijo...

Hola Julian.

Como comente, el problema sera que desde siempre les he prestado poca atención y si, tienes razón desconozco la mayor parte de su trabajo, pero tomo nota de esto que has puesto y lo escucharé sin falta.

Es que hablar de los Rolling es hablar de... ufff.... grandiosos..... el otro día estuve viendo el concierto que hicieron en Rio.... son grandes muy grandes y no solo de edad... ja, ja....

Un saludo.

Makelelejuas dijo...

Tu blog también está muy bueno! voy a aestar pasando a leer...

Un abrazo!

Renzo

http://www.makelelejuas.blogspot.com
http://www.purevolume.com/renzosinisi
http://www.fantasmavelez.blogspot.com

Guzz Lightyear dijo...

Excelente blog. Saludos desde Venezuela.

http://elcuartodeloschecheres.blogspot.com/

allicroom dijo...

Felicidades por el blog, me a gustado mucho,la única pena es que no funcioba el reproductor para escuchar "back in the USSR" mientras que leía el post.

saludoors

Jimmy_Jazz dijo...

Pedazo de disco!!!
Una joya de los Beatles para el rock de verdad...

Saludazos!

maddie0147 dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com