domingo, 1 de abril de 2007

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ROCK

El pasado 29 de marzo tuve el gusto de asistir a la buena conferencia que se realizo en la Universidad Central, a cargo del estudiante Alejandro Bonilla: “Rock: del vinilo al Ipod”. En este post unas reflexiones sobre este género musical, fuente de inspiración de los más grandes músicos en la segunda mitad del siglo XX; si digo mentiras nómbrenme alguien más importante en esta faceta artística que David Bowie, Paul Mc Cartney, Jimi Hendrix, Freddy Mercury y Keith Moon, por decir los que se me acaban de venir en este instante a la cabeza.

Como verán se hablo de los más de 50 años que lleva esta tendencia musical, sus momentos más marcados a nivel universal. Antes de ello el conferencista se retomo unas décadas más atrás para explicar sus raíces, ah, y para entrar en ambiente, se tomo el trabajo de explicar, en rasgos generales, lo que consistía conformar una aceptable banda de rock (músicos, bases musicales, un buen productor, etc.).

Más trascendental que todo ello me pareció su propia contribución final entorno al Rock justamente: Recuerdo -debí haber tomado nota- que dijo algo así como que el Rock es por encima de un género musical una actitud, un estilo de vida, y que contrario al estigma -esto lo estoy definiendo yo así- creado por la sociedad ignorante y poco abierta de la cabeza, de persona mechuda y ropa negra que supuestamente identifica a un roquero, el amante del ROCK revalua lo que escucha es en la mente y no necesariamente en su apariencia física.

Desde este punto de vista, hizo énfasis Alejandro: “Un banquero que luce el mayor tiempo traje de etiqueta puede ser y a lo mejor es el rockero número uno del mundo”. Es verdad, espero haber sido claro con esta explicación (Y me postulo a esa competencia... Ha ha).

También tengo casi la certeza que menciono que en Colombia no se ha cultivado una cultura alrededor del Rock, sino que a los pocos que nos gusta este cuento nos encasillamos en un sólo subgénero del Rock, sin comprender que el Rock es algo más amplio y más variado.


Totalmente comparto ambos juicios de Alejandro, pero esta posición es la que asume el melómano como es mi caso. Si al otro lado, en donde se encuentra la creación que despierta sentimientos a los melómanos y sirve de guía a los mismos músicos, tuviera sus bases en lo que han hecho los pioneros del subgénero, seguramente habría algo bueno que escuchar de lo que se hiciera en la actualidad: Caso de los Rolling Stones o Eric Claptón que en un comienzo les atrajo el blues y se dedicaron a conocer y a tocar la música blues día y noche.


Puede ser muy atrevido la afirmación que hice, peco a lo mejor por ignorante, pero de lo poco que he visto en los principales canales de televisión musicales escucho la misma basura. Tengo la esperanza que lo comercial no indica lo mejor, sino que hay otras propuestas escondidas en el anonimato, que por el amor que tienen por la música están ayudando a salvaguardar el Rock así no se difundan masivamente.

2 comentarios:

TIC`s - Universidad Central dijo...

La palabra "realizó" lleva tilde. Muy buen Blog. Cada publicación se convierte en una interesante entrega sobre el Rock.

TIC`s - Universidad Central dijo...

No se sabe porqué, pero la última publicación no tiene opción de comentarios. En ella falta el párrafo resumen introductorio.