sábado, 26 de mayo de 2007

ANIVERSARIO 40 DEL SARGENTO PIMIENTA

El 1 de junio de 1967 se lanzó al mercado la que sería considerada con el tiempo (casi por unanimidad tanto para la crítica como para los fanáticos) la mejor obra musical de todos los tiempos. The Beatles dejaron atónitos a sus contemporáneos -y a las futuras generaciones como a mí- con "La banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta" por su inaudita grabación, originalidad en su concepto e innovación en su estructura musical, demás variada.

Y enseguida este álbum se convirtió en una alabanza ese "verano del amor". Tras la expectativa por los rumores de la muerte de Paul Mc Cartney, dado que la banda no había vuelto aparecer en público desde agosto pasado cuando decidieron no dar un concierto más (hastiados por la fama), la gente se reunía para hallar mensajes ocultos en el disco y lo escucharon hasta el cansancio.

Primero, llama mucho la atención su extravagante portada, realizada por Peter Blake, en la que se encuentran personajes del mundo de la época y de la historia de la humanidad. Es ”una celebración popular”. Entre ellos los antiguos Beatles y su ´alter ego´la banda del Sargento Pimienta.

Si se revisa las fotos anexas que vienen con las letras de las canciones se notará que hay un concepto entorno a la banda del Sargento Pimienta. Los dos primeros temas (ver vídeo de arriba, le falta el inicio en el que la audiencia está ansiosa y los músicos están afinando sus instrumentos) abren con la presentación de esta banda en vivo: El primer tema anunciando “esperamos que disfruten el show”, aunque después hay un corte retomando sólo hasta la penúltima canción del disco el mismo tema del comienzo ya para despedirse “Esperamos que hayan disfrutado del espectáculo”.


Ahora bien, Los Beatles para su realización le pidieron a George Martín, su productor, toda clase de excentricidades sonoras, pues querían en su ambicioso proyecto “sonar diferente”. TODO esta manipulado lo que lo reivindica como un álbum experimental. Su grabación fue innovadora al utilizar 2 consolas de cuatro canales cada una, también se incorporó la técnica de la Direct Injection en la que por primera vez los instrumentos se podían grabar directamente a una caja de grabación (antes tenían que pasar por los micrófonos). 700 horas fueron necesarias para el producto final de un poco menos de 40 minutos.

En cuanto a los temas, es realmente sobresaliente el trabajo de George Martín con los arreglos finales y la composición de Paul Mc Cartney y Jhon Lennon en casi todos los temas: En Being for the Benefit of Mr. Kite da la sensación de estar en un circo, ¡impresionante!; She´s Leaving Home, lindísima canción,muy triste; When I´m 64, Paul se luce con esta pieza que suena muy antigua; Lucy In The Sky With Diamonds, Jhon y sus viajes psicodélicos; la mística hindú a cargo de George Harrison en Within You Without You; la sublime A Day In The Life en la cual intervinieron 40 músicos de orquesta y su resultado fue sobrepuesto 4 veces para dar la sensación que quedo plasmado en el disco.

En fin un rotundo clásico, soy muy jóven para dar una opinión sobre esta obra maestra pero no cabe la menor duda que esta entre mis álbumes favoritos. Un homenaje se emitirá a cargo de la cadena BBC por varios grupos de rock actuales en su cuadragésimo aniversario.

Aquí están algunos enlaces que especifiquen más detalles de esta obra:

No hay comentarios.: