domingo, 6 de mayo de 2007

ME IMPORTAN LOS COJONES... AQUÍ ESTÁN LOS SEX PISTOLS!!

Con este escandaloso título de su único disco oficial prácticamente -respetado por unos y detestado por otros-, esta banda inglesa ratificó una convulsión sin precedentes entre la sociedad de su país a finales de los setenta, en representación de un nuevo movimiento que se puso en auge en esa época: el Punk en 1977. Aquí están los Sex Pistols!


Pero más importante que todo el alboroto que causarón, este álbum es altamente estimado por gran parte de la crítica, al igual que despreciado por otras personas a tal punto que han llegado a denominarle un “monumento a la mediocridad”.


De mi parte resalto su estridente sonido, violento, muy agresivo como producto de la irreverente voz de Johnny Rotten y su igual pesado acompañamiento musical de principalmente de Steve Jones en las guitarras y bajo (en casi todos los temas) y la bateria de Paul Cook. También colaboraron en el disco Sid Vicious y Glen Matlock con el bajo.

Una de las razones del disgusto de unos es su cuidadosa producción realizada por Chris Thomas que iba en contra de los arreglos simples que caracterizaban estos primeros discos Punk. Para mí este rasgo de agregar varios acordes de guitarras de Steve Jones, en medio de los temas, es lo que más me gusta en este disco.


Cada vez que lo escucho (es uno de los discos que estoy escuchando en esta temporada) siento como la revolución cultural corre por mis venas, sin importar su contenido lírico: la anarquía, la rebeldía y el rechazo al sistema se apoderan en mi cabeza por medio de los potentes audífonos que retumban en su nivel más alto de volumen.


Cabe decir que en este género musical y de esa etapa denominada la primera ola del Punk ,del que pertenecieron muchísimos grupos, apenas he escuchado a The ramones y The Clash, así que no tengo criterios para hablar del Punk.

En lo que sí están de acuerdo, tanto seguidores como detractores de la agrupación, es que sus integrantes no contaban con la suficiente técnica musical; pero aún así lograron grabar este álbum, y vaya qué resultado tan satisfactorio.


El mensaje que quiero dejar finalmente es que esta banda puede servir de referencia a las nuevas generaciones de músicos. No es necesario tener la virtud suficiente para crear buena música, sino lo que más vale son las ganas de hacerlo, rompiendo esquemas como le paso a los Sex Pistols, dejándose llevar por sus ideales musicales, experimentando, conociendo otros ritmos, etc.


No hay comentarios.: