domingo, 15 de julio de 2007

CONCIERTOS QUE MARCARON LOS SETENTA (PRIMERA PARTE)

He postulado cuatro actuaciones de Rock que, por más que aceptables en su recepción a través del tiempo, fueron denominados como clásicos. Miento. Yo quise hacer este especial, repartido en varias entregas, al considerarlos esenciales dentro de la larga trayectoria de estos grupos o artistas. Porque a lo mejor fue su momento más alto, antes que tener en cuenta que la crítica y los fans también hayan llegado a la misma conclusión. Así como puede ser coincidencia también puedo estar equivocado. Mi juicio, al fin y al cabo, es lo único que me vale...


Todos los conciertos que he escuchado a la fecha me han parecido fantásticos: Han superado mis expectativas. De diferentes décadas. Como es de esperarse, recogen sus éxitos, con covers de sus músicos más influyentes, e improvisaciones (‘Jammings’) y ‘solos’ que se prolongan a veces por más de diez minutos de duración. En ocasiones sus versiones en directo superan las de estudio, en otras no como es lógico.

Repito: Escogí sólo cuatro. Hay muchos más, por supuesto, de los cuáles no hablaré, dado que o no los conozco aún (espero escucharlos algún día) o no me cautivaron tanto. ¿Cuáles escogerían o qué agregarían a lo que acabo de decir! Les anticipo los otros tres que saldrán en futuras publicaciones: Kiss Alive! de 1975, “Ziggy Stardust, The Motion Picture” de David Bowie y “The Song Remains the Same” de Led Zeppelin. Éstos dos de 1973.



FRAMPTON COMES ALIVE! (1976)

Fue el concierto más vendido por décadas. "Peter Frampton es este disco", así quedo marcado gloriosamente (¿o por desgracia?), pues nunca se podría quitar este apelativo que lo inmortalizaría para toda la eternidad. Este guitarrista grandioso, compositor y cantante inglés lo reconoce.

Significativa su técnica con la guitarra eléctrica. Transmite un sonido especial; "limpio" me habían dicho antes de escucharla. Sí, unas notas nítidas, únicas, sello de este músico, que ni la mejor producción en estudio sería capaz de lograr. Ejemplo de ello es el tema pegadizo “Somethin´s Happening” que abre el concierto y en general durante cada tema eléctrico porque también hubo cabida para desconectarse por unos momentos e interpretar sentidos temas acústicos como "All I Want To Be (Is By Your Side)" o la instrumental, muy buena, “Penny For Your Thoughts” que abre el segundo disco.

"SOMETHIN´S HAPPENING"

"PENNY FOR YOUR THOUGHTS"


De principio a fin son espectaculares todas las canciones. Peter Frampton venia de dejar hace unos años a la agrupación Humble Pie, en la que se hizo famoso, para embarcarse como solista lanzando unos discos sin tanto recibimiento como esta presentación de San Francisco. Show Me The Way” es una de las más recordadas por ese efecto de pedal “Wah Wah” con la guitarra eléctrica (vídeo).


Se podría decir que la segunda parte es un poco más fuerte por “Money” y “Shine On”, temas que creo pertenecían a Humble Pie. Después resalto, siguiendo la secuencia del concierto, la original versión del clásico de Mick Jagger y compañía, “Jumpin Jack Flash”, y su último tema "Do You Feel Like We Dooo", cuando al recurrir por un buen tiempo al "Talk Box", Mr. Peter Frampton se manda un ‘solo’ deslumbrante con el que cierra su concierto.


Sólo encontré una opinión en español que valiera la pena en Internet de este disco indispensable en la colección de todo melómano del Rock Clásico. Con decirles que para 1978 se dice que al menos si una persona en cualquier parte del mundo no tenía el disco era porque un amigo suyo lo había comprado. Fueron 16 millones de copias vendidas!

Para los interesados en la trayectoria musical de este guitarrista: El año pasado publico “Fingerprints”, su última producción, que parece interesante por el siguiente artículo que me encontré en Internet.


No hay comentarios.: