domingo, 12 de agosto de 2007

CONCIERTOS QUE MARCARON LOS SETENTA (SEGUNDA PARTE)

KISS ALIVE! (1975)

A estos neoyorquinos les pasaría un año antes lo mismo que había comentado de Peter Frampton: La colosal acogida que tuvo su disco en vivo los cogió por sorpresa; sólo con la diferencia que en ese momento todos los ojos -digo oídos- estarían puestos en su siguiente trabajo que sería “Destroyer”. Esa es otra historia, vamos con Kiss Alive! "Deuce"


...The Hottest Band In The World: KIIIIISSSS!!!! Asistimos en mi humilde opinión a los primeros 35 minutos más calientes en la historia de la música. De esa presentación a esta banda no me queda la menor duda. A medida que uno conoce mejor este concierto contempla que evidentemente ellos lanzaron su repertorio más vigoroso (que habían compuesto hasta ahora) en su apertura, en esta primera parte.

Por Dios Santo o por todos los demonios!!!... Cómo toca Ace Frehley la guitarra principal (Lead Guitar) en esta primera parte del concierto: Es “asesina” (“It´s a killer”). En tanto que los demás integrantes de la banda ejecutan una labor decorosa; al final de esta publicación están los merecidos créditos para todos.

"Got To Choose"


"Hotter Than Hell" "Firehouse"

Un receso separa como siempre los conciertos de estos tiempos en cada lado del doble LP, ya que en este formato apenas cabían entre 20 y 25 minutos en cada parte; no obstante, aquí los temas después del primer descanso del primer disco siguen impregnados de la misma energía de Hard Rock de sus predecesores. Y el final por parte de Ace Frehley en “She” es más que prometedor. Épocas irrepetibles!!!

En este punto es importante resaltar todo este material desconocido para la mayoría que hasta este momento había realizado Kiss en sus tres primeros discos y que dieron lugar a este concierto inolvidable. No los conozco como tampoco los de Peter Frampton. ¿Qué se podría decir de sus grabaciones en estudio en comparación con este concierto? ¿Será cierto que esta actuación que todos conocemos la maquillaron en estudio o son más bien muestras de impotencia de un concierto incomparable como siempre he pensado?

Si bien Kiss dejó su huella en el Rock por sus espectáculos en vivo: La puesta en escena de sus componentes estaba cargada usualmente de maquillaje, cada uno de ellos además representaba una cosa (bla bla bla) y la parafernalia del show como tal; su música en este concierto es lo que tiene valor por encima de lo que sucedió en la tarima. De hecho esta publicación salió editada sólo en audio y no en vídeo y yo por ejemplo apenas he visto fragmentos del concierto en trabajos posteriores de vídeo de la banda o simple por YouTube.

Continuo con Kiss Alive! La segunda parte -para ser sincero- no es lo asombrosa de la primera, pero hay partes para rescatar que igual los disfruto: En “100.000 Years” ese ‘solo’ de batería de Peter Criss -"pues claro", dirán- que dura cerca de diez minutos, mientras sobre el final Paul Stanley anima a la gente a vivir el Rock and Roll; las siguientes dos canciones, "Black Diamond" y “Rock Bottom”, que parecieran por su comienzo baladas son piezas innegables de Hard Rock también. Y para terminar esta uno de los himnos que asentó esta banda que pertenece a éstos sus maravillosos primeros años: “Rock N’ Roll Nite”.

KISS ALIVE!

Cobo Hall de Detroit entre otros escenarios

Ace Frehley: Guitarra principal
Gene Simmons: Bajo y Voz
Peter Criss: Batería
Paul Stanley: Guitarra rítmica y Voz

Productor: Eddie Kramer

Detalles adicionales contados por Claudio Villarroel Sepúlveda, un fan chileno que reseño los primeros discos de Kiss.

Crítica de Aloha (me va tocar enlazarlo en la columna de la izquierda).

Los diálogos de Paul Stanley con la audiencia en español.

Otro aspecto de las actuaciones que quiero mencionar porque para mí es emocionante -les puede parecer obvio-, tiene que ver con la reacción de la audiencia ante los artistas que están presenciando en vivo. La gente se vuelve loca de remate como saben. En Frampton Comes Alive me hizo falta decir que este aspecto es recurrente como en ningún otro concierto de este especial.

Quedan faltando dos conciertos que saldrán en futuras entregas: “The Song Remains The Same” de Led Zeppelin y “Ziggy Stardust, The Motion Picture” de David Bowie.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Este concierto es valioso como documento que muestra como un buen productor puede hacer lo que una banda en vivo es incapaz de lograr, de hecho eso fue lo que volvio famoso a Kiss, y con el tiempo infame a Eddie Kramer, quien se lleno los bolsillos con el fraude!

Unknown dijo...

De veras no creo que este concierto sea de los mejores de la epoca, deberia escuchar " what do you want from Live" de the Tubes, que generan el movimiento Punk en San Francisco, El triple mamuth de ELP, y el paralelo de Yes, La muestra de Zeppelin en escena, y muy personal, el Zappa in NY,....mis favoritos....

"Mr. Stoned" dijo...

Frank, si usted revisa los vídeos de Kiss de la época en vívo, puede constatar que esta banda tocaba como se escucha en el disco de audio Kiss Alive! En efecto Eddie Kramer metió la mano en la producción y logró mejorar el sonido que se escucha en los vídeos, ESO ERA SU LABOR. En ningún momento me parece que haya sido deshonesto su trabajo. Por otra parte, voy a prestarle atención a ese concierto que menciona de The Tubes, no lo conocía. Gracias de nuevo por sus comentarios.

Unknown dijo...

Ummmm ..Julian....Eddie lo hizo y desde entonces todos lo hacen...eso no hace mejor a una banda.. de hecho los vi en Detroit hace ya casi 23 anos, y fue solo una banda de high school pero eso fue atras, sin embargo son buenos....

Anónimo dijo...

En esa epoca se pasan... Yo escuche el ALive I y despues me baje los dos dvd de Internet. Tuve q comprar dos discos de 8gb porque no estaban comprimidos y me termino saliendo como 25 pesos de Argentina con la caja...pero valio la pena. Sin duda su mejor epoca...SAludos

Mariano González (mg_loshornos@hotmail.com)