lunes, 24 de septiembre de 2007

Eric Clapton, 461 Ocean Boulevard (1974)

Injustamente tildado, cuando apenas salió a la venta, con opiniones nada alentadoras -al igual que ha sucedido con otros discos ¡de por Dios!!-, a medida del paso del tiempo sus menos preciados críticos tuvieron que tragarse sus palabras iniciales, a tal punto que hoy lo consideran ‘primordial’ dentro de la basta discografía de este guitarrista ilustre que ha dado el Blues y el Rock.

También yo llegué a aborrecer este álbum en las primeras escuchas... Éste preliminar juzgamiento -¿equivocado?- se fundamenta por lo siguiente: En los ’60 e incluso en su pasado álbum “Layla” (uno de mis grandes favoritos de todos los tiempos), este inglés había llevado el Blues (música tradicional americana, su principal influencia musical como para muchos músicos de su país de esa generación) a niveles inimaginables, impregnándole psicodelía en la era de Cream por ejemplo, pero principalmente este género -cómo decirlo- lo tocaba eléctrico disparatadamente fuertísisimo. En especial en vivo.
No en vano en Londres en aquella época habían grafittis regados por las calles que rezaban una sentencia que lo elevaba a la categoría de ser supremo: “Clapton is God”. Bien, ahora Sir Eric Clapton presentaba “461 Ocean Boulevard” que inesperadamente contaba con todo lo contrario de lo que lo había distinguido: Es un disco calmado que si se lo ponen a su madre (trato de decirlo con cariño) no va a irritarse, con seguridad se va a mover si le encuentra el ritmo a los primeros temas que constan de una diversidad palpable (incursiono inéditamente, entre otros, en el terreno del reggae al versionar I Shot the Sheriff de Bob Marley).

Además, diría que el nivel de escucha es diferente a los discos que he hecho referencia en este Blog: Lo resumo en una experiencia placentera que consta de suaves pasajes, logrados en parte al sonido de un ‘dobro’ (suena casi idéntico que una ‘Steel Guitar’) en tres temas “Gimme Strength”, “Please Be With Me” y “Let It Grow”: Temas relajantes, las dos últimas son lindas baladas compuestas por Eric.

Por otro lado, para mostrarles a sus fans que no había abandonado sus raíces musicales recobra dos temas bluseros: El infaltable de su ídolo Robert Johnson (“Steady Rollin’ Man”, me llama la atención el sonido de la guitarra en el ´solo´) y el otro de Elmore James (“I Can’t Hold Out”). El resto es una mezcolanza de música ‘country’ y otras cosas atractivas en cada nueva escucha.

Al final de varios temas se alcanza a notar lo bien que la estaban pasando en su grabación. La edición de lujo, que salió en su 30 aniversario, incluye material extra de esas sesiones (´jammings´) y parte de la promoción del disco que recoge -lo mejor supongo- de dos de sus presentaciones de esa gira. ¿Sería loco decir que el final de ´Let It Grow´ se asemeja al de "I Want you She´s So Heavy", genialidad de Paul/Lennon como todo el disco "Abbey road" de los Beatles??

Es importante decir que este fue el primer trabajo que ´Slowhand´ (así también se conoce a Clapton) grabo libre de la heroina que lo mantuvo inactivo los primeros años de esta década, luego de internarse en un centro de rehabilitación (gracias a Pete Townshend, guitarrista de The Who). En cuanto se recupero de este vicio se hospedo en Miami y el título del álbum sería el nombre de la calle en donde estaban ubicadas estos estudios de grabación. Todo ello debio conrribuir a este producto de índole sosegada.

El gusto por este nuevo estilo marcaría el resto de su carrera y desde entonces para complacer a sus fans que ansiaban al Clapton ‘endemoniado’ de sus primeros años de éxito, tocaría sólo en directo algunos chispazos de su repertorio pasado. También fue a partir de este trabajo que Clapton se rodearía de buenos músicos que si bien, no tienen el reconocimiento de sus ex compañeros de banda de los ‘60 como Ginger Baker, Jack Bruce, Duane Allman, entre otros, sí realzaron sus producciones como en este disco. Fin.


Información complementaria sobre este disco en la apreciación del excelente crítico Alberto Manzano, director de la Web El Almacen del Rock.


PD1: Supongo que fue por estos años, lo escuche en una emisora tropical hace unos años, que ‘Slowhand’ mezcló su guitarra con un importante representante de la música ‘salsa’. Seguramente algo parecido a lo hecho por Santana a finales de los sesenta.

PD2: Si no lo ha hecho, lo invito a votar arriba en la columna de la izquierda sobre qué le parece este Blog. NO TARDA UN MINUTO DE SU TIEMPO.

PD4: He vuelto a retomar dos discos de Led Zeppelin (los que leyeron el anterior post saben de la razon de mencionarlo ahora): el “IV” y “Houses of the Holy”; por otro lado, una nueva banda que estoy conociendo por estos días es “Love” con su disco “Da Capo”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Geniales entradas las de Clapton, Zeppelin o incluso la de New Tattoo de los Motley... gran blog.
Te saludo!
www.sanfreebird72.blogspot.com

Unknown dijo...

Bueno, me pregunte despues de leer tu post, si es que me perdi algo con ese album...Y lo volvi a escuchar, y sucedio lo mismo que hace cinco anos y diez o quince....nada!!!, de veras no me llena, y es que Clapton es de odios y amores, a veces nos llena de amores otras nos deja con odios, yo solo no considero este una obra maestra, solo uno mas.....

Sin embargo mil gracias por hacerme retroceder y buscar si es que me perdi de algo

Unknown dijo...

El blog esta muy chevere!!!!.Sigue adelante!!!....

"Mr. Stoned" dijo...

No se imaginan la felicidad que siento cuando dejan un comentario.. Para los que me han visitado (así sea por casualidad, en promedio son diez visitas diarias de todas las partes del mundo)quería darles las gracias por haberse tomado el tiempo en leer este Blog. Rock on!!

Frank, soy consciente que este disco efectivamente no es una obra maestra como por decir Who´s Next de The Who, pero en mi caso yo si he llegado a quererlo lo suficiente como para considerarlo un "clásico". Por eso se me hizo extraño su apreciación a pesar de que sé (por lo que le he leído) que su bagaje musical es mucho más amplio que el mío...

Eso es lo bonito de la música y de un espacio como éste (me puse sentimental qué se le va hacer): Son gustos que se comparten sin hacernos daño, a diferencia de otras actividades que incentivan el rencor, la violencia, el odio. La música no, todo lo contrario...

Saludos a todos!!!

RTHB dijo...

Hola.

He descubierto tu blog a traves de un enlace que tiene M. Chesnutt en su blog En la logia Negra.

He estado dando una vuelta, y bueno el concierto de los Zeppelin (para mi, los mas grandes) y tben Clapton.

Un saludo. Si quieres pasarte por mi blog, En la logia negra hay un enlace que te llevará a el. Es el "The Best Music" Te espero allí... si no te importa pondre un enlace del tuyo alli.

Un saludo.

"Mr. Stoned" dijo...

Qué tal Perem?

Como puede ver en la lista de "actualizaciones de mis blogs favoritos" enlace su Blog. Un Saludo.

RTHB dijo...

Un saludo.

Si, ya lo he visto. Muchas gracias. Estoy repasando un poco mas el blog.

Anónimo dijo...

Genial tema Let It Grow, una de mis favoritas, en el que circulo armonico ciertamente recuerda a I want You debido a una especie de caos ordenado y bello, pero el mismo Eric refiere que inconscientemente son las notas de Stairway to Heaven con otro tempo.

"Mr. Stoned" dijo...

Gracias Fernando por su aporte.

Esa semejanza de "let It Grow"- en el final- con iWant you de los Beatles la comentaba en la posterior revisión del texto. (aunque ahora veo que he dicho muchas bobadas! El disco no es tan primordial.... mejor remitirse a la discografía de Eric de los sesenta o noventa jajaja).

Curioso ese dato que cuentas de "Stairway To Heaven".

Cordial Saludo

Invito a que pases por los blogs que "sigo" en el enlace de mi perfil completo.... Dentro de ellos están las actualizaciones de otros que seguro le van a interesar!!!