domingo, 7 de octubre de 2007

DAVID BOWIE: “ZIGGY STARDUST THE MOTION PICTURE” (1973) CONCIERTOS QUE MARCARON LOS SETENTA (ÚLTIMA PARTE)

El Camaleón sellaba esa noche el ciclo que lo proclamó el máximo representante del Glam Rock. Quería seguir un renovado rumbo que, a la postre, sería una constante en su carrera. Al personaje que había forjado (su alter ego) y a su banda “Ziggy Stardust & The Spiders From Mars” daba fin, tomándose a pecho abandonar luego a estos músicos con los que había grabado los álbumes que lo convirtieron célebre, entre ellos el elogioso guitarrista Mick Ronson.

Uno podría pensar a primera vista que esta presentación ofrece la obra conceptual del disco en estudio “Ziggy Stardust”, catalogado como la obra cumbre de este británico, VALGA DECIR UNO DE MIS GRANDES ÍDOLOS, pero no es así, por lo menos no sólo eso en parte: Es un compendio de algunos de sus éxitos, con unos covers que David Bowie había ayudado a producir (“All The Young Dudes” de Mott Hoople y “White Light/White Heat” de “Velvet Underground”) y otros temas que desconozco su procedencia, bueno podrían ser de su primer LP que me hace falta escuchar: “My Death” y “Wild Eyed Boy From Freecloud”.


Este ‘medley’ me gusta mucho al fusionar tres temas en uno, pienso que levanta el concierto “Wild Eyed Boy From Freecloud”/“All The Young Dudes”/ “Oh! You Pretty Things”

El vídeo contempla la transformación estética del artista, donde la asidua mudanza de ropa y maquillaje brindaron vida a ‘Ziggy’, sin embargo decepciona su pésimo sonido: Por momentos de veras no se cree que sea el mismo concierto que uno está escuchando y viendo. En mi caso es una dicha que hubiera descubierto primero el material de solo audio (viene con el DVD) que sí es óptimo en lo sonoro, considerándolo uno de los mejores espectáculos realizados jamás musicalmente.

David Bowie para ese entonces ya había hecho música espléndida, por ello no es para nada exagerado la concepción que Isaac David otorga de él, que se atribuye a estos primeros discos fundamentalmente: Para no repetir lo del ‘manito’ invito a leer su Web. Sólo quiero agregar que su acertada versatilidad me deja deslumbrado: De Folk (“Space Oddity”, 1969) paso a Hard Rock en estado puro (“The Man Who Sold The World” 1970, mi favorito del artista), después ¡Pop! (“Hunky Dory” 1971, clásico para muchos...) y luego una mezcla de Rock and Roll al estilo de los Stones con pop, jazz, etc. (“Ziggy Stardust” tiene brillantes arreglos y “Aladdin Sane”).

En el momento de este concierto “Aladdin Sane” estaba pegando fuerte, el repertorio de esta gira contenía varios temas de este álbum: “Watch That Man”, “Cracked Actor”, “Time”, el cover de los Rolling Stones “Let´s Spend The Night Together” (en lo personal -tengo que decirlo- no me gustan los covers que hace Bowie, por ejemplo el que haría de John Lennon Across The Universe” en 1975 me parece ¡horrible!, no me quiero imaginar “Pin Ups”).

Vale la pena agregar que Mike Garson, tecladista, gran protagonista del “Aladdin Sane”, lo acompañaría en esta gira junto a “The Spiders From Mars”, que contaban -como decía- con Mick Ronson, quien contribuía al sonido espacial e hipnótico de este concierto a causa del particular sonido de su guitarra eléctrica.

“Moonage Daydream” es un momento que yo lo clasifico ‘histórico’ en el Rock por ese ‘solo’ de guitarra de Ronson con el que culmina.

La puesta escénica del camaleón es impactante, la teatralidad, un auténtico Rock Star, su voz que presenta distintas tonalidades la he considerado un instrumento importante dentro de su música (alguna vez leí algo así que esa era su intención al igual que para Jimi Hendrix). Dentro y fuera del escenario siempre revela una enorme personalidad, por eso es que supongo ocupo el quinto lugar en un Top que salio hace unos días de "Los 50 hombres con más estilo de los últimos 50 años", realizado por por la revista GQ en Estados Unidos.

“Width of a Circle”, hito inicial de “The Man Who Sold The World”, este tema es fuerte, en el medio hay un improvisado ‘solo’ de guitarra y percusión que se acelera al punto que las primeras veces que lo escuché al máximo nivel de volumen me dejaba sordo. Se los juro.

Parte 1

Parte2

Este concierto tuvo lugar en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. En su tiempo no fue famoso porque salió publicado una década después. El primer disco oficial en vivo de Bowie fue David Live! de 1974: De avalada reputación, incluiría temas de su siguiente trabajo “Diamond Dogs”, pero cuenta con otra alineación de músicos.

En la actualidad es una tristeza que el nombre de David Bowie pase desapercibido en la industria de la música, y sí -qué rareza- se destaca en el campo tecnológico (no recuerdo por qué). Pero fue sin discusión uno de los más innovadores a comienzos de los setenta de la música, quiero dejarlos con una publicación nostálgica del camaleón de su grandeza en esos años (tiene 100 comentarios ese post!!!!!!!!!!!!!!).

Y “Life On Mars?”, “Starman”, “The Jean Genie”, “Drive On Saturday”, “Five Years”, que hacían parte del repertorio de la gira, quedaron por fuera en su último concierto. Qué importa. Los dejó con una de las mejores canciones del siglo pasado “Ch Ch Ch Changes”.


"Not only is it the last show of the tour, but it's the last show that we'll ever do. Thank you", Ziggy Stardust.

Galería de Fotos del show de "Ziggy Stardust".


No podía concluir este especial “Conciertos que marcaron los setenta” omitiendo el concierto de The Who “Live At Leeds” de 1970. Pensaba que era del ’69, pero iba decir que se consiguen ‘bootlegs’ o discos no oficiales en vivo de sus presentaciones de los setenta. Además ya hice una entrada a este banda. Por qué lo cito? En general este concierto es una celebración a la música Rock : Tocan con una intensidad sus integrantes... Este concierto ha desplazado a mis ultra archifavoritos “The Rolling Stones” a pesar que estoy ahorita conociendo su disco “Some Girls” que también es muy bueno y conozco sus clásicos.

Ahora bien, a comienzos de esa década el teatro de Fillmore tuvo el privilegio de presenciar unos superconciertos, para citar sólo dos: a la banda Humble Pie” y “The Allman Brothers”. Ahora que veo esto hubiera sido mejor denominar este especial “Conciertos que marcaron el transcurso de los setenta”, porque a comienzos de la década se llevaron a cabo muchos trascendentales que no hable y en cambio me dediqué ‘a hablar carreta‘ de los más comerciales y a los que personalmente considero imprescindibles que se dieron durante esa década.

5 comentarios:

perem1 dijo...

David Bowie.....!!!!!! tengo pendiente escuchar algo más de el.... tengo que decidirme, pues llevo ya un tiempo diciendolo......

Un saludo.

Julian D. Fonseca S. dijo...

Hola Perem! Pues se está perdiendo la música de uno de los artistas más grandes del Rock... Para empezar a conocerlo ,si no ha escuchado ningún disco de él, le recomiendo "Aladdin Sane": Tiene varios éxitos. Fundamental "Ziggy Stardust" no propiamente por su concepton sino por la música de ese disco... y para mí clave también es The mAN wHO Sold The World (Bowie rockea!)o de años después Station To Station, ese tambien me encanta. un saLUDO. Todos los días paso a visitar su Blog.

perem1 dijo...

Hola Julian. Si que he escuchado algo de el claro, pero no en profundidad, recuerdo los dias de Space Odity... luego la verdad es que olvide de él.... con los años lo volvi a recuperar pero aun así tendre que ponerme al dia. Recuerdo que Mister Chesnutt me dejo un comentario respecto a él en mi blog y tengo apuntado el tema para escucharlo.

Un saludo.

Franklin dijo...

Julian, Bowie es un icono, no lo discuto, es creativo,idealista, y va mas alla de su epoca, pero de hecho fue en los 80 que le vimos como icono de una cultura de reaccion al los 70's.
Por ello no estoy de acuerdo a sus criterios para colocarlo en este post.
Me cuestiona seriamente donde estan trabajos como Busting Out de Jethro Tull...la mejor formacion de Tull, en su mejor momento, haciendo sus mejores temas! donde esta USA de King Crison..con tres genios haciendo la musica que los ha marcado como permanentes innovadores, Donde esta Genesis Live? con Peter Gabriel mostrando porque valia la pena hacer toda una carrera en solitario...
La tarea de hacer un post de conciertos que marcaron los 70, es un trabajo titanico, muy complejo, y requiere de mucho tiempo , y paciencai para entender el entorno y una epoca llena de conflictos, acaso notamos la ausencia de Bangladesh? En donde los sesenteros reaccionaron a la porbreza...e inauguraron una tradicion con los musicos ?
...Interesnate intento....algo truncado.....Pido disculpas por mis letras...pero siento que falto...equipo de sonido y un buen pick up!!!!
Y sobraron CDs!

Julian D. Fonseca S. dijo...

Hola Frank

Tiene razón: Fue atrevido de mi parte concebir este especial sin tener el suficiente conocimiento para hablar del tema.

Sin embargo no comparto la mención “sobraron CD´S”, para nada… y tampoco lo que dice de Bowie: De hecho fue a comienzos de los setenta (según dicen porque no fui testigo presencial de esos años ni de los siguientes pero para ello basta retomar su discografía) cuando este artista estaba en el punto más exitoso de su carrera (Ziggy Stardust). Sí, los ochenta fue otro cuento, da cabida para un nuevo post.

Hable de los más comerciales, es decir los que más se vendieron (“Frampton Comes Alive” y “Kiss Alive!”), también sobre el único concierto (oficial) entregado al público de la banda más famosa de los setenta (Led Zeppelin) y sobre el show de despedida de Ziggy stardust aclarando que en realidad el disco que marcó en vivo a este artista fue David live! y explique porque mejor hable del primero.

Ahora bien, hubiera sido interesante estudiar lo que menciona del entorno, pero como verá me seduce principalmente la música como tal sin importar sus incidencias culturales, políticas y sociales (supongo).

Respeto su opinión, al fin al cabo yo apenas estoy conociendo hasta ahora esta música y por ejemplo ni siquiera había nacido (así también le cuento a un familiar gringo que fue quien me acerco al Rock) cuando usted (al igual que él) ya había vivido estos discos. Con qué criterios puedo hablar de esto a mis escasos 22 años de edad!!!

Le agradezco en el alma sus comentarios, debido a este espacio llegamos a conocernos (bueno virtualmente, eso es un paso) y sus sugerencias musicales me han abierto la mente a un mundo que aún me falta y necesito explorar, téngame paciencia como creo que le escribí en ´Facebook´.

Un Abrazo desde la querida Colombia. KEEP ON ROCKIN´!