martes, 27 de noviembre de 2007

JEFFERSON AIRPLANE: 2400 FULTON STREET

Protagonistas del movimiento de contracultura que cubrió la segunda mitad de los sesenta -en Estados Unidos en un principio, impulsado por el hippismo-, los seis ‘mechudos’ que conformaron esta agrupación se presentaron en nada menos que los festivales de Monterrey (1967), Woodstock y Altamont (1969).


Inclinados desde un comienzo por la música folk, en el periodo de 1967 con la integración de la cantante Grace Slick, se ajustaron como tantas otras bandas a la psicodelía sin perder sus raíces musicales, constituyendo unos himnos para la juventud del momento como White Rabbit” (inspirada en el LSD) y “Somebody To Love” por sentirse éstos identificados por el carácter ‘hippie’ del contenido de sus letras. Peace and Love Brother!

A partir de la siguiente década empezó a desestabilizarse Jefferson Airplane, tomando desde entonces la banda distintos nombres a causa del poco interés que le dieron varios de sus componentes, teniendo que ser sustituidos. Por ejemplo Jorma Kaukonen y Jack Casady (FOTO) formaron "Hot Tuna": Fantástica banda de Blues-Rock eléctrico y acústico, activa hoy día; de su etapa eléctrica recomiendo sus discos “America’s Choice”, “Hoppkorv” y en especial “Hot Fever” de mediados de los setenta. Jorma Kaukonen ha tenido una exitosa carrera en solitario, además olvide decir que es el intérprete de la fabulosa instrumental acústica (lástima que sea tan cortica) "Embrionic Journey" cuando hacía parte de Jefferson A.

"Somebody To Love", el mayor éxito del grupo en vivo: http://youtube.com/watch?v=sQl0NmY_itI

Esta recopilación que les presento salió en 1987 y recoge sus temas más destacados de los sesenta. “2400 Street“ fue la ubicación en donde estaba su mansión de residencia en su ciudad natal San Francisco, donde se celebraron innumerables fiestas al son de su música, las drogas y el sexo libre, concretando en hechos reales sus consignas líricas.

Jefferson Airplane:

Marty Balin y Grace Slick los cantantes, Jorma Kaukonen y Paul Kantner en las guitarras, Jack Casady bajo y Spencer Dryden en la batería (fallecido hace unos meses o años). Por su lado Paul Kantner y Grace Slick como que mantenían una relación sentimental.


3 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Una gran banda, con fuerza, con mensaje, influyente, líder. Seis personalidades. Casi seis mundos en uno. Tuve oportunidad de ver una vez a Hot Tuna, en 1994, cuando se celebró en el Fillmore de San Francisco los 100 años de las guitarras Gibson. Los quisiera ver de nuevo para ver cuánto han avanzado. A los Jefferson Starship (con Kantner, Balin, Freiberg y Aguilar) los vi en 2007 cuando se celebró los 40 años del Summer of Love en el Golden Gate Park, también en San Francisco. A los Airplane los vi en mis sueños, cuando aún estaba muy lejos de las estrellas, pero sabía que existían.

Spencer Dryden falleció en 2005 de cáncer al colon. Su antecesor, Skip Spence, se fue en 1999, dos días antes de su cumpleaños.

Eso sí, la casa del 2400 Fulton Street, no dejaré de admirarla cada vez que vaya por allí. He leído tanto que podría quedarme sentado en la acera del frente mirándola todo un día completo.

Un abrazo,

JL

"Mr. Stoned" dijo...

jejeej Javier yo también me he soñado presenciando "live at Leeds" de los Who...... claro que en su caso ha hecho realidad muchos!!!!!!

De Hot tuna hay que admitir que fuera de EU no es una banda reconocida..... sin embargo sus músicos!! Jack Cassidy y Jorma Kaukonen son de la categoría de primer nivel en lo suyo!!!

Hace poco justamente en su Web dejaron para descarga GRATIS!! los conciertos míticos de no sé... 4, 6 horas a mediados de los setenta en los que los bateristas tiraban la toalla, no daban mas de tantas horas tocando!! jajajaaj

Un familiar de NY, que fue el que me los dio a conocer, los vio hace dos o tres años!!!

Saludos Keep on Bloggin´!!!

Muchas gracias por sus comentarios!!! (De su blog aprendo mucho!!!)

Javier Lishner dijo...

Hola Mr. Stoned:

Una de las joyas que me precio de tener es un disco que aquí me obsequió un compañero de clase hace varios años (en realidad son dos CDs) de una presentación de Hot Tuna en el desaparecido Winterland de San Francisco en 1972. El Winterland es donde se grabó la despedida de The Band en la película The Last Waltz, donde Peter Frampton hizo su Comes Alive! y los Sex Pistols hicieron su último concierto. Sé que Hot Tuna ha publicado discos en vivo pero este es uno de aquellos que en mi época le llamaban "pirata".

Un fuerte abrazo, y que vivan por siempre los Airplane.

JL