domingo, 21 de octubre de 2007

VAN HALEN: “FAIR WARNING” (1981)

Antes del posicionamiento comercial que les represento “1984”, último disco (del mismo año) con su primer vocalista David Lee Roth, esta etapa de la legendaria banda de Hard Rock los caracterizó -digo yo- por realizar espléndidos álbumes que pasaron inadvertidos luego de su revolucionario disco debut.

Hoy Van Halen se vigoriza nuevamente al retornar a los escenarios la formación original (después de más de 2 décadas) con la integración de un nuevo miembro de la familia: El hijo de Eddie con tan sólo 16 años, Alex Van Halen, ocupa el lugar de Michael Anthony en el bajo.





Imágenes de septiembre 2007 (Fotos VH Web Official Septiembre 2007).

Si a finales de los setenta Eddie Van Halen replanteó la forma de tocar la guitarra con la técnica del ‘Tapping’ e influiría a los demás músicos anticipando el sonido de los siguientes años, en los ochenta daba nuevos lineamientos musicales al Hard Rock incorporando los sintetizadores que tendrían su pleno desarrollo en “1984”. En “Fair Warning” se dan los primeros avances de este uso electrónico en el tema “Sunday Afternoon In The Park”, que tiene su continuación en “One Foot Out of The Door”, cierre del disco con un final de Eddie de chupete retomando la guitarra... Para volver a poner a sonar!!


Pero vamos al principio, el enganche del disco: Esos ‘Riffs’ de Eddie son sensacionales, ¡ese de presentación del disco!, o de “Dirty Movies” o qué me dicen de “Sinner’s Swing”. Eddie no sólo destacaría pos sus ‘solos’ sino también por esto y por la guitarra rítmica a medida que avanzaban los temas.


Es curioso que sus primeros seis álbumes de estudio, con David Lee Roth en la voz principal, creo que ninguno de estos supera los 35 minutos de duración; “Fair Warning” es el más corto: Escasamente 31 minutos y es el que más rockea. Pareciera que eran en exceso selectivos con el material que iban a entregar a sus fans en un disco, ¿o se quedaban cortos y apenas lograban sacar lo suficiente?? En todo caso lo que quedo de esos años permanecerá en el tiempo en vez de esos temas de relleno que cantidad de bandas proporcionan en sus discos, desperdiciando minutos que en muchas ocasiones si los ignorarán alcanzarían a producir un gran álbum.


Un elemento fundamental en este agrupación también es Alex Van Halen, que no se podía quedar atrás con la batería al ver que su hermano Eddie progresaba en el manejo de su instrumento, así que ha medida del paso de los años agrego cada vez más elementos de percusión y para este disco está a la altura de su propuesta. Como anécdota quiero contar que cuando ellos eran adolescentes fue Eddie quien se interesó primero en tocar la batería y se compró una que iba pagando por cuotas, lo que no sabía era que su hermano aprovechaba para aprender a tocarla mientras él trabajaba para pagarla y luego, cuando descubrió que Alex lo superaba en su interpretación, se decidió por la guitarra. Menos mal Je Je
.


Por su parte Michael Anthony, el bajista, siempre Ted Templeman (el productor) lo resaltó, no dejándolo en segundo plano como si sucede con otros grupos y juega un papel esencial en la sección rítmica junto a Alex; y David Lee Roth (DLR o “Diamond Rave”) me parece un fantástico vocalista y era un loco frente al público.


Un factor de distinción de la banda y que a mi particularmente me fascina son los coros de Eddie y de Michael (ejemplo Van Halen II) y en este disco se recuperan luego de su experimental predecesor “Woman and Children First” (1980): En ese disco Eddie se dio el gusto de hacer lo que quisiera con su instrumento, puedo imaginar lo aburrido que se debió sentir DLR en su grabación, esa es una de las razones por las que los fans les parece poco atractivo este disco aunque debería ser lo contrario...


¿Qué más puedo decir aparte de las críticas que dejaré de enlace a continuación? Aquí encontrarán Buen Hard Rock, es mi favorito de la banda y no soy el único que ha llegado a la misma conclusión:


4 comentarios:

RTHB dijo...

Hola.

Buena entrada dedicada a Van Halen.

No he tenido ocasión de escuchar este primer disco. De Van Halen he ido cogiendo piezas sueltas... Eddie, como bien dices, y como dice la critica es uno de los grandes de la guitarra, pero algunas veces me da la sensación que todo gira demasiado en torno a él.

Bueno. Un saludo.

"Mr. Stoned" dijo...

Qué tal Perem?? Gracias por su comentario.

En efecto revise la lista de guitarristas que encontraste en la red por estos días y estoy convencido -al igual que esa lista- que Eddie se convirtió en un nuevo “Guitar Hero” desde finales delos setenta y en la siguiente década, sucediendo a sus predecesores que durante esa época su producción artística disminuyo notoriamente.

Un Cordial saludo Keep On Rockin´!

Unknown dijo...

Bueno todo esta dicho....Son geniales, aunque tengo comentarios que vienen de diferentes lados en el show que tienen rodando, ya les contare de mi experiencia con ellos, el primero de Dic en Portland! Estoy a la espera de ese dia....
Ojala DAvid no acabe con la policia de algun show antes!!!

Buen trabajo con Van Halen!!!

Anónimo dijo...

Yo le agregaría a esta reseña el muy buen trabajo que hace Michael Antony en el bajo en el single "Push Come To Shove" uno de los mejores temas del disco. Muy buen aporte. te felicito. Sigue así