domingo, 30 de diciembre de 2007

Rolling Stones: "Some Girls", 1978

Atiborrado de guitarras eléctricas, este trabajo de Sus Satánicas Majestades fue el más fuerte que lograron a esa fecha: Querían reinvindicar su título de “The Greatest Rock & Roll Band in the World”, el cual se había puesto en duda ya varios años y que el recién formado movimiento Punk –en alza- no hacía más que restregarles que su estilo -al igual que todas las bandas clásicas- estaba mandado a recoger ¡Qué se creían!


Para su labor hoy uno se da cuenta que fue fundamental la entrada oficial de Ronnie Wood (FOTO) al grupo en reemplazo del monstruoso Mick Taylor, oxigenando con nuevos aires de Rock & Roll a la banda (no quiero decir que su antecesor no fuera capaz...), pues por primera vez participa en todos los temas grabados y seleccionados del disco y junto a las guitarras de Keith Richards y de Mick Jagger -que también es la primera vez que se atreve a tocarla- y (cómo no!) LA BATERÍA de CHARLIE WATTS consiguen un disco que rockea a diez mil por hora, en las tres cuartas partes (3/4) del disco.


Me refiero por supuesto a “When The Whip Comes Down” (ese coro es bueno), “Lies”, "Lies ", "Lies" (Me encanta), “Some Girls” (Al parecer la relación de Jagger con Jerry Hall no pasaba un buen momento y su experiencia con las mujeres le daba para confesar ´algo´ de ellas), e indiscutiblemente “Respectable” (Este tema acaba con cualquiera de los Sex Pistols y no es que el Punk no me guste sino que esto es rockear de verdad!!!).


Por otro lado, para compensar con algo de variedad el disco tenemos primero en el álbum el fenomenal tema ´disco-rock´ “Miss You” (La música ´disco´ empezaba también a meterse con fuerza y muchas bandas se adaptarían a ese tipo de música y hasta ahí HASTA AHÍ llegaría el Rock… Los Stones la hacen tan suya y hacen un tema memorable que invita a moverse al son de su ritmo tipo Funk): La ubico entre los 30 mejores temas de la banda junto a también del mismo álbum “Beast of Burden”: Una excepcional balada, que rompe con todo lo escuchado hasta ahora… Ese riff con el que empieza me corta la respiración… todo el tema es maravilloso, los ganchos de las guitarras.



Keith Richards también la saca del estadio (Hace un Home Run! si no me entienden) con el que hasta ahora para mi (no conozco toda la discografía del grupo) es su mejor aporte como vocalista y compositor al grupo, “Before They Make Me. “Far Away Eyes”, es un ´country´ tratado por los lados del humor, esta vez de Mick Jagger y sirve de descanso para el tema más enérgico del álbum “Respectable”.


DESTACABLE lo que hicieron con el clásico de The Temptations “Just My Imagination”: La convirtieron en Rock suave!. Voy a tratar de subir la versión original para que los que no la conocen noten la proeza de los Stones con este tema; aprovecho para manifestar mi profunda admiración por toda esta música de Rythm ´N Blues de los sesenta como además de “The Supremes con Diana Ross”, “Jackson Five”, “The Four Tops”. Tengo Motown#1´s que recoge los principales éxitos de la discografía de la música negra de Estados Unidos desde los ´60 (Claro que los últimos temas que son los más recientes no me gustan y son los únicos que se conocen en Colombia… En fin, tengo que ver la película Dreamgirls”!)


Y “Shattered” si no sé como interpretarla(PD: No es desagradable en todo caso): es una mezcla inclasificable, empezando que la guitarra rítmica suena bien rara, bueno es el cierre del disco.


Yo he quedado más que satisfecho con este disco “It´s Only Rock and Roll But I Like It”… e incluso digo que lo único que le pueden faltar a los Rolling Stones, MI BANDA FAVORITA, es despedirse de la música con un disco de esta altura, que incluso puede competir con los de su era dorada (1968 67-1972), así como se lo propusieron los Beatles superando incluso toda su anterior obra (esto es un poco atrevido de mi parte) con “Abbey Road”, su despedida.


Claro que a pesar de que buena parte de la crítica quedo también conforme con este disco como yo, personas especializadas en la música como Federico Fernández le encuentra sus contra, entre otras cosas que todas las canciones le suenan lo mismo, no hay novedades (tiene algo de razón pero disiento de todas maneras de varias cosas que dice. “It´s Only Rock and Roll and I Like It”, repito)

En este completo informe de ´Letitbleed´ encontrarán en qué andaban los integrantes del grupo antes de las grabaciones del álbum, parte de lo que hablan unas letras del disco en español, detalles de la carátula, entre otras sorpresas...

PD: A Bill Wyman lo ubico relegado en este disco, dado la predominancia que le dieron a las guitarras; años después vendría su desquite en el infravalorado “Undercover” con una labor excelsa, superior a sus demás compañeros. No es una sorpresa: Desde la formación del grupo se mereció ser parte del grupo y la importancia de su trabajo (hasta que se largó) se refleja hoy día al no encontrarle los Stones un reemplazo de su talla...

PD: Este post es para Manolo que como me dijo que me había olvidado de los reyes del Rock al hablar de otras bandas…, pues no. Feliz Estadía en Colombia y Feliz Año!!

6 comentarios:

RTHB dijo...

Hola.

Grandes los Stones. Tengo una predilección por una de las canciones del disco, si "Miss You" desde el primer día que la oí que me encanto. Aunque no consigue superar a "Fool to cry" que es la que mas me gusta de toda la discografía de los Stones.


Un Saludo.

"Mr. Stoned" dijo...

Creo que también desde la primera vez que la escuche noté que era un clásico "Miss You". Y "Beast of Burden" no se queda atrás.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Un clasico.... tenaz...yo estaba en 5 de Bachillerato y lei el comentario de la gira mundial que siguio al disco, fue asombrosa la presentacion en Barcelona!!! Aun recuerdo que sonabamos con verlos en Colombia, y sabiamos que jamas veriamos eso, cintas de amigos llegaron luego con el sonido pirata de los conciertos...eran epocas geniales...y que disco!!!
Julian me devolvio un monton en el tiempo, toco volverlo a poner y moverse de nuevo con esos Clasicos!!!!
Buen Rock!!!
Frank

Jim Garry dijo...

Me gusta tu critica del Some girls y comparto tu entusiasmo por este disco, de hecho tras el imbatible Exile on Main Street es mi segundo favorito de los Stones. La que canta Richards, Before the make my run es tan buena como Happy, Beast of burden es una de mis favoritas, Farewey eyes es una delicia, la cover de Just my imagination tiene unos coros antológicos, AAAhHHHH, todo el disco es tremendo.

Saludos.

Jim Garry dijo...

Me gusta tu critica del Some girls y comparto tu entusiasmo por este disco, de hecho tras el imbatible Exile on Main Street es mi segundo favorito de los Stones. La que canta Richards, Before the make my run es tan buena como Happy, Beast of burden es una de mis favoritas, Farewey eyes es una delicia, la cover de Just my imagination tiene unos coros antológicos, AAAhHHHH, todo el disco es tremendo.

Saludos.

Stone Age Chile dijo...

Excelente disco uno de mis favoritos,es "el disco" de Wood en el esta fenomenal y sus aportes son valiosos.

http://rollingstones-stone-age-chile.blogspot.com/